Colas en las tiendas de discos de Almería y música en directo para celebrar una fiesta mundial
Discos Caverna vivió el reencuentro de Profesor Popsnuggle a las puertas de la tienda, que vivió colas desde las 8:30 horas del pasado sábado

Discos Caverna congregó en el Record Store Day a amantes de la música en directo con el reencuentro de Profesor Popsnuggle en la calle Minero.
En los tiempos de YouTube, Spotify y Apple Music, la escena parece un viaje al pasado: a las puertas de una tienda de discos, una cola de más de 15 personas espera ansiosa a que el establecimiento abra. La primera persona llegó a las 8:30 horas, a pesar de ser sábado. Pero no es un sábado cualquiera. Es el Record Store Day 2026 y Almería lo vive a ritmo de Taylor Swift, Bruce Springsteen y el reencuentro de Profesor Popsnuggle.
Cultura
Profesor Popsnuggle vuelve a la acción: “Es muy bonito ser grande en tu ciudad”
Evaristo Martínez
El Record Store Day, nacido en 2007 en Estados Unidos y celebrado oficialmente en nuestro país desde 2011, consiste en celebrar la música de la mano de las tiendas de discos independientes. Nada de grandes cadenas. Nada de música en digital. Solo vinilos, con el lanzamiento de ediciones especiales para todos los gustos, y música en directo.
En Almería son dos las tiendas que celebran el Record Store Day: Discos Caverna y Discos Fanzine, esos dos templos de la música que han sobrevivido a tendencias, plataformas y grandes marcas. Motivos para festejar a su lado el Record Store Day no faltan, desde luego. Pero, además, el menú era tan interesante como para justificar el madrugón de más de un fan para guardar cola.
El plato fuerte de este 2026 era, sin duda, el pequeño vinilo de Taylor Swift con dos versiones de su tema 'Elizabeth Taylor'. Pero había mucho, muchísimo más: Iván Ferreiro con un vinilo rojo mármol de 'Canciones para el tiempo y la distancia'; Xoel López con otro de color turquesa de Oniria Popular; la banda sonora de 'Wicked' por Ariana Grande en directo; una pieza de coleccionista en un estuche con 5 vinilos de Bruce Springsteen y su directo de 2024 en Asbury Park; colaboraciones de Bruno Mars; Demi Lovato, Elton John; Judas Priest; Kiss; y un largo etcétera que reunía en las colas de las tiendas de Almería a una curiosa mezcla de 'swifties', nostálgicos del rock y todo tipo de melómanos.

Cola a las puertas de Discos Caverna antes de su apertura de puertas en el Record Store Day.
En Almería, además, había selección musical en vivo. Así, en un sábado soleado y con la Feria del Libro en plena ebullición a apenas unos metros, la calle Minero se llenó con un concierto con tintes de improvisación y sorpresa para algunos viandantes. Como si fueran aquellos Beatles que asomaron en una azotea de Londres, A.L. Guillen y el esperado reencuentro de Profesor Popsnuggle (que se repetirá en Berlin Social Club el próximo 24 de abril y en Cooltural Fest en el mes de agosto) ofrecieron música en directo a las puertas de Discos Caverna.
Así, Almería dejó su huella musical en una celebración mundial, la del Record Store Day, que acaba, pero no así la vida de estas tiendas independientes que luchan como gato panza arriba con los formatos físicos por bandera y la música como única causa. Larga vida a ellas.