La Voz de Almeria

Vivir

Las clases de canto de Juan de Dios Mateos arrasan en El Parador

Este año se ha ofertado técnica vocal para menores y ha sido la asignatura más solicitada

El cantante y profesor Juan de Dios Mateos, ante el piano de su aula.

El cantante y profesor Juan de Dios Mateos, ante el piano de su aula.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando el profesor de canto y la directiva de la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza de El Parador decidieron ofertar este curso la especialidad de técnica vocal para menores de 16 años, no imaginaban que la respuesta sería tan masiva. Pero la asignatura se ha convertido en la segunda más solicitada, después del piano, y superando a las ya tradicionales guitarra y violín.


Quizá la presencia de Juan de Dios Mateos, que llegó al centro el pasado febrero ha tenido algo que ver. Le avala una importante trayectoria profesional, durante la que ha actuado en escenarios internacionales. A Roquetas llegó hace dos años, donde es director adjunto del Coro Ciudad de Roquetas, y a partir de este curso, treinta personas tendrán la suerte de estar entre sus alumnos.


Primeras pautas
Él, sentado en el piano de su aula, en el sótano de la Escuela Municipal, achaca la gran demanda que ha existido a una cierta moda, “quizá por los programas de televisión”. Lo cierto es que el centro se vio obligado a realizar unas pruebas previas para seleccionar a los alumnos menores de 16 años que podrían formar parte del taller. “Básicamente elegimos aquellos chicos y chicas que se encontraban perfectamente sanos, ya que en la infancia son muy comunes los nódulos infantiles. Para aquellos a los que se les detectaba algún problema en la voz, se les aconsejaba ir a los profesionales”, comenta el cantante y profesor.


Aún así, entre los que quedaron seleccionados se realizó un sorteo, al igual que se hace en el resto de especialidades, hasta formar dos grupos. “Hemos querido equiparar las edades, ya que en estos años, se notan muchos dos años de diferencia; así que habrá una clase de 9 a 11 años y otra de 12 a 14 años”.  La casualidad ha querido que este primer año sean todas alumnas, aunque también había chicos entre los solicitantes, que se han quedado fuera por el sorteo”, explica el docente.


Sobre la materia que se va a impartir, reconoce que “en la infancia no se puede enseñar una técnica vocal definitiva, pero sí se puede trabajar algunas pautas, como la respiración, la postura e incluso la impostación”, mantiene. También se ofrecerá la posibilidad de colaborar con otros talleres, como el de música moderna.


tracking