‘Clásicos en el Parque’ concluye con éxito
Un recital de piano y cine mudo y un espectáculo de baile español clausuran la XI edición

El piano de Casas acompañó la proyección de cine mudo.e;clip:re
Un recital de piano y cine mudo y un espectáculo de baile español clausuraron este fin de semana con éxito el XI Festival Clásicos en el Parque, en Níjar.
‘Por derecho’ era el título de la actuación en la que se hizo un recorrido por tres siglos de baile español gracias a la Compañía de Danza Larreal y el piano de Miguel Ángel Castro. La escuela bolera, de danza estilizada, folklore y flamenco ofreció una brillante actuación en el Anfiteatro de Rodalquilar.
Al acto de clausura asistieron el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, acompañado del director del festival, Javier Rovira y Javier Deleyto, director de Michelin en Almería, que ha colaborado en este festival.
Además de Michelin, ‘Clásicos en el Parque’ ha contado con el patrocinio del INAEM (Ministerio de Cultura) y la colaboración de Cajamar y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería.
Viaje al pasado
Unos días antes, en el mismo escenario, Ricardo Casas hizo retroceder en el tiempo al público, a aquella época del cine mudo, en el que un piano en directo ponía música a esas películas en blanco y negro.
Para recordar ese tiempo, Casas acompañó a dos clásicos del cine: ‘El gran espectáculo’ de Buster Keaton y ‘El Chico’ de Charles Chaplin.
El numeroso público que completó el aforo siguió entusiasmado las proyecciones y la música que las acompañaba, trasladándose en el tiempo, gracias a la gran maestría de Casas, que conseguía improvisar, siguiendo las imágenes de las películas.
Ricardo Casas es médico epidemiólogo y, a su vez, un apasionado pianista, improvisador y compositor. Desde 2009 acompaña películas de cine mudo en certámenes y festivales con sus improvisaciones y temas propios.
Ha musicalizado una docena de películas de Charles Chaplin, Harold Lloyd, Buster Keaton, F.W.Murnau y Von Stroheim. También pone música a la obra de teatro ‘La sombras de las maravillas’, que representa la vida de la primera cineasta de la historia, Alice Guy Blaché.
Sólo un ‘hasta luego’
‘Clásicos en el Parque’ se ha despedido, pero espera volver el próximo verano con más y sorprendentes actuaciones musicales gracias a la Asociación de Clásicos en el Parque y el Ayuntamiento de Níjar.
A lo largo de estos días se han celebrado cinco actuaciones en pleno Parque Natural, que nuevamente han atraído a un gran número de turistas y amantes de la cultura que no quieren faltar a esta importante cita veraniega.