La Voz de Almeria

Vivir

Celuloide con marca Almería. 32 Historias nace para rodar largometrajes en la provincia

‘La madriguera’ será el primer título de una productora que apostará por talentos de la tierra

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A lo largo de más de seis décadas, Almería ha sido escenario de rodaje de grandes superproducciones y de películas intimistas. Ha acogido a estrellas deslumbrantes y ha abrazado los primeros pasos de jóvenes talentos. Sus paisajes se han convertido en la gran pantalla en ciudades reales y territorios de fantasía. Y cientos y cientos de almerienses han ayudado a levantar esos sueños de celuloide con su trabajo anónimo, como figurantes, especialistas y mano de obra. Sin embargo, nunca se ha rodado en la provincia un largometraje con un equipo técnico y artístico mayoritariamente local. Nunca hemos visto una película rodada en Almería por almerienses. Pero esta es una historia que está a punto de cambiar.


El próximo otoño comenzará el rodaje de ‘La madriguera’, el primero de los títulos que tiene previsto desa­rrollar la productora 32 Historias, una aventura del actor almeriense -y ahora también productor- Francisco Conde. “Por primera vez se han juntado dos generaciones de almerienses, de los veinte a los cuarenta años, con experiencia en todos los departamentos cinematográficos, de la dirección a la producción, pasando por dirección de arte, fotografía o montaje”, explica en una entrevista a LA VOZ.


Conde cita nombres como los de David del Águila, Juan Francisco Viruega, Lola Parra, Irene Garcés, Pepe de la Rosa, Fernando Contreras, Kiko Medina, Jesús Martín o Sofía Rodríguez, entre otros. “Hay una larga lista de profesionales con una trayectoria idónea para convertirse en referentes en sus campos y dirigir estos departamentos en un largometraje”, dice.


De esta forma, 32 Historias nace para “vertebrar” todo ese potencial creativo y “canalizarlo” y “transformarlo” en productos de calidad. “Queremos impulsar una dinámica creativa y generadora de sinergias que permita situar a Almería como foco productor de algo que desde hace décadas impregna nuestro ADN: el cine”.


Cine valiente
Y en el ADN de 32 Historias están las “historias universales y profundamente humanas”, largometrajes que puedan tener recorrido en cualquier país. “Nuestro propósito es apostar por el talento de jóvenes directores y guionistas, con gran personalidad y carácter en la dirección, con mundos creativos únicos, para poder producir películas de gran calidad artística, técnica y narrativa. Buscamos un cine valiente, que asuma riesgos, para llegar al mayor número de espectadores con un sello de calidad y contando con actores que destaquen por su talento”, asegura Conde.


Además, 32 Historias busca trabajar como coproductora de proyectos que quieran rodarse en localizaciones almerienses. “Podemos aportar toda clase de material técnico y todo el personal humano necesario, así como ayudarles a llevar a cabo todas las gestiones necesarias para rodar en la provincia”.


Sobre el miedo
‘La madriguera’, el primer capítulo de 32 Historias, empezará a rodarse el próximo otoño en localizaciones de la provincia aún por concretar. Será el debut como director de Kurro González, quien hasta ahora ha trabajado como montador en series como ‘Los hombres de Paco’ y ‘Maneras de sobrevivir’ y en filmes como ‘El regreso a ninguna parte’. Conde le conoció en China, durante la promoción del cortometraje ‘Jacobo’, de David del Águila, y juntos han escrito el guión. “La madriguera’ es la historia de un escritor agorafóbico y de una joven impetuosa que irrumpe en su vida.



tracking