Crónicas de Almería: Tres miradas sobre el paisaje y la vida confluyen en Vera
La Librería Espacio Lector Nobel acoge hoy un encuentro entre José María Ridao, Antonio Orejudo y Carlos Pérez Siquier

La Nobel de Vera recibe a José María Ridao, Antonio Orejudo y Carlos Pérez Siquier. tyle>.
Sus miradas son personales e intransferibles. Y precisamente ahí radica su enorme valor. Son los escritores José María Ridao y Antonio Orejudo y el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, verdaderos cronistas de la historia reciente de Almería.
La Librería Espacio Lector Nobel de Vera ha logrado sentar a la mesa a los tres hoy viernes 25 de abril a las 20 horas. El encuentro, titulado ‘Crónicas personales’ en alusión al libro de Orejudo ilustrado por Siquier ‘Almería, crónica personal’, desvelará la visión de la vida y el paisaje que cada uno tiene de la provincia.
Según el librero Rodolfo Criado, los asistentes podrán compartir sus reflexiones sobre la literatura y el arte. Dado su carácter comprometido, el debate probablemente fluya hacia asuntos menos amables como el paso de la pobreza de los años 50 a la opulencia de los 90 tras el llamado ‘milagro almeriense’.
“Desde la emigración a la inmigración, desde el analfabetismo impuesto por el abandono a una cultura que necesita interrogarse por sus fundamentos morales, Almería ha sido durante las últimas décadas, antes de la crisis actual, el escenario privilegiado del progreso del país pero también de sus numerosas y desconcertantes contradicciones”, plantea Criado.
Homenaje a Gabo
El encuentro incluirá un pequeño homenaje al escritor Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves. A propósito de la figura del Nobel de Literatura colombiano, Ridao, Orejudo y Siquier reflexionarán sobre la responsabilidad que adquieren los artistas al fijar sus relatos en un lugar determinado.
“De la misma manera que Gabo creó su Macondo y de ahí salió un retrato de todo un país y de sus habitantes, muchos artistas como Siquier retratan la Almería de La Chanca y los turistas al sol. Los escritores, conmocionados por el paisaje almeriense, sitúan sus relatos aquí y describen la dureza de la vida en esta provincia abandonada, otros sus experiencias sentimentales y vitales, pero todos van creando una sentida identidad”, concluye.