La Catedral, más cerca de las escuelas: Profesores elaboran un CD interactivo sobre el monumento
El Gabinete de Bellas Artes de la Junta edita este trabajo que puede ser usado como recurso didáctico

Presentación del CD este martes en la Delegación de Gobierno de la Junta.tyle>.apqj{positi
La Catedral de Almería adquiere una nueva dimensión a ojos de cientos de escolares de la provincia. Un grupo de cuatro profesores ha dedicado dos años a la elaboración de un CD interactivo sobre el monumento que podrá usarse como recurso didáctico en las escuelas.
El trabajo ha sido editado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Junta con la colaboración de los tres Centros del Profesorado de Almería. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, presentó ayer la iniciativa, acompañada por el canónigo archivero de la Catedral, Francisco Escámez, y el profesor Francisco Álvarez, en representación de los autores. Ana Luque, Gabriel Murcia y Juana Nieto completan el equipo.
Dirigido a alumnos de Primaria, cada ciclo cuenta con un personaje que acompañará al estudiante en su visita interactiva. Estos son Torrecilla, en alusión a la torre de las campanas de la Catedral, Leonardo, por los leones que aparecen a modo de mascarones en la fachada del monumento, y Solete, inspirado en un elemento tan almeriense como el Sol de Portocarrero.
El patrimonio, la historia, la ciudad, la Catedral, itinerarios y actividades, adaptados al nivel de los alumnos, conforman las distintas secciones en que se divide cada ciclo. “No es un trabajo histórico. Se dan algunas pinceladas que puedan retener los estudiantes”, afirmó Álvarez.
Testado en La Chanca
El CD ha sido testado con los niños del Colegio de La Chanca que han memorizado datos tan concretos como el nombre del obispo del que partió la idea de construir el monumento, fray Diego Fernández de Villalán. La primera piedra se colocó en octubre de 1524 y la capilla mayor y el crucero se consagraron en 1551. Bajo el mismo antes había un antiguo oratorio musulmán.
“La chiquillería de La Chanca ha disfrutado de verdad haciendo los ejercicios y la visita virtual. Asegura que le encantaría realizar el recorrido real, aunque no puede permitírselo”, subrayó Francisco Álvarez a la espera de si la delegada y el canónigo archivero materializaban esa invitación.
Un aspecto que ha despertado gran interés entre los jóvenes es el estilo arquitectónico de la Catedral de la Encarnación. Su imagen plana es la propia de una fortaleza militar en respuesta a una época de invasiones y levantamientos de berberiscos, piratas y moriscos. “Sus techos son planos porque los soldados tenían que poder correr a través de ellos y el edificio estaba preparado para acoger a toda la población”, añadió el docente.
La propuesta está preparada para ser trabajada antes, durante y después de la visita real al monumento. Para poder terminarla, los alumnos tendrán que poner a prueba sobre un tablero los conocimientos adquiridos.
Nuevas tecnologías
Tradicionalmente estos materiales se editaban en papel, con cuadernos específicos para el alumnado y el profesorado. Pero en la actualidad se avanza en la introducción de nuevas tecnologías mediante la realización de actividades del alumnado directamente en el ordenador o a través de Internet.
La delegada Isabel Arévalo recordó que anteriormente se editó un material didáctico sobre La Alcazaba y ésta supone la segunda apuesta en esa línea. El material se colgará