Tributo a Emilio Campra, mejor deportista almeriense de la historia
La Universidad de Almería rindió ayer un emotivo reconocimiento a un atleta de reconocido prestigio internacional

Hermanos de Emilio Campra, y miembros de la UAL, durante el homenaje.tyle>.apqj{positio
A sus 91 años, Emilio Campra Bonillo, quien fuera atleta de élite internacional y más tarde entrenador de atletas durante más de cincuenta años, recibió un más que merecido homenaje por parte de la Universidad de Almería, en el transcurso de un acto que se llevó a cabo en la sala Bioclimática de esta entidad, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, de la que es decana Isabel Moncada.
En primer lugar tomó la palabra el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que reconoció que el homenajeado, Emilio Campra, es una persona muy querida y emblemática en Almería, pero no reconocida lo suficiente, ya que ha sido un atleta de élite a nivel mundial y entrenador nacional de prestigio que “lo ha hecho por vocación, y capaz de transmitir a varias generaciones de atletas sus conocimientos, métodos y técnicas de entretamiento, para obtener buenos resultados”.
Metodología propia
El rector comentó que se sentía muy orgulloso de que la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia organizaran este homenaje a una personalidad del deporte tan insigne.
A continuación intervino el profesor Antonio Casimiro, que destacó que “muchos deportistas hemos podido seguir la metodología de Emilio Campra y sus sistemas de entrenamiento, y con este acto hemos querido continuar en nuestra línea de un mayor acercamiento de la UAL a la sociedad almeriense”.
Por último, añadió Casimiro que Almería y los deportistas están en deuda con el homenajeado, ya que ha hecho una gran labor por el deporte español.
Biografía
Por su parte, Joaquín Cumella narró una breve síntesis d ela biografía de Emilio Campra, ya que es muy extensa e intensa.
Comentó que con sus palabaras quería acercar su vida deportiva y su figura a las nuevas generaciones, que no lo conocían, sobre todo a los alumnos de Educación Física, para que lo tengan de referente.
Nacido en el año 1922, comenzó a entrenar y prepararse al finalizar la Guerra Civil, utilizando una metodología propia, totalmente autodidacta, que más tarde se fue imponiendo por todo el mundo, añadiendo: “ha sido el mejor entrenador de atletismo de todos los tiempos y sus métodos aún perduran en algunos países como Estados Unidos”.
Crear cantera
Por último la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia de la UAL, señaló que con este acto han querido acercar el deporte a la sociedad desde una perpectiva universitaria, con el fin de crear cultura y cantera entre los jóvenes.
Emilio Campra, por su parte, agradeció con sus palabras este homenaje, y expresó su deseo de estar en contacto con la Universidad de Almería para aportar sus conocimientos y experiencias.
Por último, los representantes del a Universidad le entregaron diversas placas y reconocimientos.