La Voz de Almeria

Vivir

Peter O’Toole, la primera leyenda del cine rodado en Almería

El actor irlandés falleció el sábado y deja tras de sí su papel de Lawrence de Arabia en 1962

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La mirada más azul de la historia del cine se ha apagado para siempre. Peter O’Toole, el actor que encarnó a Lawrence de Arabia, ha fallecido a los 81 años en un hospital de Londres.

Murió el hombre, queda la leyenda, una leyenda que nació en Almería, en la Aqaba de Carboneras, en el Sinaí de las dunas de Cabo de Gata durante varios meses de rodaje en 1962.

El personaje de Lawrence se convierte en dios cuando se alza sobre el techo de un convoy ferroviario retorcido sobre la arena de unas dunas que hoy no existen. El hombre comienza a andar y la multitud le sigue aclamándole, a una figura recortada sobre el cielo, sobre el sol de Almería. Aquella sombra sobre la arena debe de ser junto a la de El tercer hombre la sombra más famosa de la historia del cine. Hoy muere el actor, muere la persona, pero esa sombra, ese rastro legendario vivirá para siempre.

Lágrimas de Sharif
Así fue en el cine y hoy es en la realidad. Hace apenas un año, Omar Sharif expresó el temor por su muerte en las páginas de LA VOZ DE ALMERIA coincidiendo con su visita para el Festival Almería en Corto con motivo del cincuenta aniversario del rodaje de Lawrence de Arabia, la gran obra maestra de David Lean.  “Lloro porque mi amigo se está muriendo”. No era una frase sin sentido o solo un temor, el actor egipcio lo sabía y así lo expresó a este diario. Le estaba eternamente agradecido al actor irlandés porque lo acogió como un pupilo y lo guió hasta que voló solo en ‘Doctor Zhivago’.

De Peter O’Toole en Almería apenas quedan recuerdos. Estuvo alojado en Villa María, una de las viviendas burguesas situadas en la zona de la carretera Alhadra.  A menudo se reunía en la que hoy es Casa del Cine junto a Alec Guinness en la planta de abajo a leer el periódico o conversar. Fueron famosas sus borracheras y sus destrozos pero también su caballerosidad. Al dejar la vivienda pagó sin rechistar una elevada suma de dinero como indemnización.

Lawrence de Arabia significa para Almería mucho más de lo que hasta ahora se había reconocido. Supuso que esta ciudad y su provincia entrara en el circuito del cine, de continuas producciones llegadas de EEUU e Inglaterra antes de que comenzaran las coproducciones con Italia. Esto supuso un argumento irrefrenable para que desde Madrid se comenzara a apoyar a Almería con decisiones como la construcción del aeropuerto.

Antes, fue la iniciativa privada la que comenzó a construir bloques de apartamentos en la playa y  hoteles nuevos como el Meliá Aguadulce o el Gran Hotel Almería.


Ningún Oscar
O’Toole comenzó su carrera como actor en el Bristol Old Vic interpretando a Hamlet y tenía 30 años cuando vino a Almería. Tras el éxito de Lawrence interpretó a Enrique II junto a Richard Burton en Becket. 

Así, una tras otra se sucedieron sus ocho nominaciones al Oscar al mejor actor que nunca consiguió, entre otros papeles en El león en invierno o Adiós, Mr.Chips.  

Hasta que le concedieron uno honorífico en 2003, que en principio rechazó porque no había cumplido los 80 años. Centenares de reacciones se sucedieron ayer a su fallecimiento, incluso desde la política, como la del primer ministro británico Cameron. Todos lo recuerdan por Lawrence, aquel que caminó sobre las dunas de Almería.


Una estatua lo recuerda en Carboneras
El recuerdo de Lawrence ha sido mucho más firme y extenso entre los testigos de aquel cambio que entre los políticos. Fue Carboneras y su ayuntamiento los que primero decidieron devolver aquel gesto y hoy la plaza del ayuntamiento de Carboneras tiene como testigo un Lawrence de bronce de tamaño natural. La estatua iba a ser inaugurada por Omar Sharif meses antes pero un malentendido hizo que no fuera así. Esta debe ser la única estatua de Lawrence de Arabia en el mundo.


tracking