La Voz de Almeria

Vivir

Otoño en la Alcazaba El monumento ofrecerá visitas guiadas y talleres para familias y niños

Marta Rodríguez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con la llegada del otoño, la Alcazaba de Almería cambia de horario y adapta su oferta cultural. La Delegación Provincial de Cultura ha preparado un programa de actividades que consta de visitas guiadas y talleres. Dirigidas a un público familiar e infantil, las propuestas van en sintonía con los valores de la fortaleza.


El monumento abre ya con su horario de invierno, de martes a domingo de 9 a 18.30 horas. Los lunes permanece cerrado.


Las visitas guiadas son gratuitas y están dirigidas por el personal de la Alcazaba. Tienen aproximadamente una duración de hora y media y comienzan a las once de la mañana.


Talleres


Los talleres de este trimestre están organizados por  Ciencia Divertida y abiertos a niños y adultos. La idea es pasar una jornada lúdica en familia aprendiendo y disfrutando del monumento. Todos se desarrollarán los domingos de once a doce. La inscripción es gratuita en el 950 801 008.


La programación arrancará el domingo 6 de octubre con ‘La fábrica de aromas’, recomendado para pequeños de 5 a 12 años. Se trata de un taller en el que los asistentes identificarán diferentes plantas de su entorno y descubrirán sus aplicaciones en la vida cotidiana. Además, fabricarán su propio champú, jabón y perfume a partir de elementos naturales.


El domingo 20 de octubre será el turno de ‘Pequeños arqueólogos’, pensado para niños de 6 a 12 años. En el mismo, los participantes conocerán qué herramientas se usan en una excavación arqueológica. De hecho, participarán en una, clasificarán los restos encontrados y reconstruirán las piezas. Este taller se repetirá el 17 de noviembre.


‘El viaje de una gota’ copará la oferta formativa del monumento el 27 de octubre. Será una ocasión excepcional para que jóvenes de 7 a 12 años aprendan el ciclo del agua en la naturaleza, reconozcan sus tres estados, hagan una investigación sobre la que existe en la Alcazaba y los elementos de ingeniería relacionados con la misma.


El cielo y las estrellas


Los amantes del cielo y las estrellas aprenderán a orientarse el domingo 10 de noviembre. Los pequeños de 7 a 12 años descubrirán técnicas de orientación naturales, el sistema solar y la rotación terrestre. Asimismo, podrán comprender la importancia de la luna y las estrellas y fabricarán un reloj solar.


Por último, el 24 de noviembre se despedirá la programación con un espectáculo, ‘La edad de hielo’, concebido para todos los públicos. Los científicos chiflados de Ciencia Divertida arrancarán carcajadas con sus disparatadas ocurrencias. Recién llegados tras un naufragio en una isla perdida, explicarán cómo consiguieron sobrevivir.


Según la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, el objetivo de estas actividades es “lograr la máxima difusión posible” del principal monumento de la provincia.


Unos días después de dar a conocer los mejores datos de visitantes de la historia de la fortaleza -que alcanzó el récord en agosto con 31.044 personas-, su directora, María Luisa García, concretó que el horario de verano puesto en marcha este año ha contribuido a registrar estas cifras. “En las tres horas de la tarde había más gente que en las seis de la mañana”.


tracking