Chuti, la artista almeriense que fusiona rap y flamenco con su tierra de fondo
La cantante lleva por bandera su ciudad y muestra en su videoclips enclaves como la Alcazaba o el Cerro de San Cristóbal

Chuti368, durante la grabación del videoclip de su canción Mariposas.
"Mi abuelo cree tanto en mí que dice que tarde o temprano saldré en el periódico. Él siempre quiso una nieta que hiciese música". Estas palabras salen de la boca de Chuti368, una artista almeriense que gracias a su esfuerzo y dedicación en la música está cumpliendo dos sueños: el suyo y el de su abuelo José.
Su nombre real es María Nieto, tiene 22 años y es del barrio de Los Ángeles. Desde hace unos años, esta joven está intentando hacerse un hueco en la industria de la música, y lo está consiguiendo gracias a una original fusión entre las raíces flamencas y los ritmos urbanos del rap.
'La Niña del Taburete', el single que acaba de lanzar, es un ejemplo claro que bebe de estos sonidos a priori dispares para los ritmos convencionales. Un paso más para cumplir su sueño, el de llenar escenarios, que se une al de su abuelo José, que probablemente ya lo dé por cumplido al leer estas líneas en honor a su nieta.

Chuti368 durante la grabación del videoclip de su última canción, 'La Niña del Taburete'.
Rap y flamenco
El camino de la almeriense en sus primeros años en la música no ha sido sencillo. Todo empezó en febrero de 2023 con una trágica coincidencia: "Saqué mi primera canción el mismo día que mi padre falleció. Yo no creo en estas cosas, pero sí me parece significativo", detalla en conversación telefónica con LA VOZ. Desde entonces, Chuti no dejado de trabajar. Ha lanzado casi una veintena de trabajos en apenas unos años y, todo ello, compaginándolo con sus estudios en Sevilla.
La música de la almeriense es toda una experiencia para los oídos. Chuti no tiene muy claro cómo definirla, pero precisamente ahí es donde reside el interés que despierta. En salir de los moldes. "Siempre he escuchado rap y me he fijado mucho en las letras. Después, empecé a descubrir giros flamencos en mi voz y quise probar. Ahora, puedo decir que he descubierto mi identidad musical", detalla la artista, que dada su corta edad aún no se cierra a seguir explorando en la industria.
Sus letras exploran diferentes caminos y sentimientos, aunque se asientan fundamentalmente sobre la nostalgia y la melancolía a partir de experiencias personales. 'La Niña del Taburete', su última canción, modifica esta trayectoria para hablar por primera vez de una historia ficticia en honor a la mujer y su empoderamiento.

Chuti368 durante la grabación del videoclip de su última canción, 'La Niña del Taburete'.
Almería y familia, detrás de sus canciones
Para Chuti, Almería es su casa. Son sus orígenes. Y, por ello, no titubea en sacarla en sus videoclips e incluirla en sus letras con orgullo. En su canción 'Mariposas' habla de la patrona de la ciudad o saca enclaves como La Alcazaba o el Cerro de San Cristóbal. "Almería es especial para mí, siempre me he sentido muy unida. Me gusta enseñarla y dejarla por todo lo alto", cuenta con ilusión.
Chuti también ha grabado algunos de sus videoclips en el barrio que le ha visto crecer, Los Ángeles, u otros lugares como El Quemadero. "Más allá de que sea mi ciudad, la estética me parece preciosa. Es lo que quiero enseñar", apunta. Videoclips, por cierto, grabados con especial dedicación y profesionalidad.
Sin embargo, si hay algo que une a Chuti con Almería sin duda es su familia. Son los que la han visto crecer y los que la han apoyado hasta el punto en el que se encuentra. Ella misma explica que si hace música hoy es por el impulso de su hermano Ángel, quien también se dedica a la industria bajo el nombre de Colerrr.
Mención especial merece su abuelo José. Don José Nieto. Desde el instante en el que este medio contactó con Chuti, ella no ha dejado de hablar de su abuelo con orgullo y devoción. Para quién no lo recuerde, José Nieto ha sido el compositor de más de 500 canciones, incluyendo pasodobles, rancheras o boleros. Ha compuesto para cantantes de la talla de 'El Fary' o Rocío Jurado.
Para Chuti, su abuelo es todo un referente. Desde el fallecimiento de su padre su relación se ha visto reforzada y es una figura fundamental que también condiciona la dedicación que la almeriense le pone a la música. "Él siempre quiso un nieto que hiciese música, eso nos une mucho. El tiempo en casa de mi abuelo se me pasa volando, le tengo muy presente en mis canciones", afirma con emoción en la voz.

Chuti junto a su abuelo, José Nieto.
Un futuro incierto, pero con ilusión
El futuro de Chuti se presenta incierto. Pero ella lo tiene claro, quiere llenar escenarios. "Me encantaría que un escenario entero se supiese una canción mía y sacar a mi abuelo para que todos lo conozcan", detalla. Ahora, la almeriense acaba de estrenar 'La Niña del Taburete' y ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto, su primer EP en el que quiere seguir tocando palos flamencos y fusionarlos con rap.
Su camino en la música lo compaginará, al menos de momento, con sus estudios de educadora y trabajadora social. De hecho, no descarta encontrar un punto de unión en el que fusionar ambas disciplinas: "La musicoterapia me puede servir para combinar ambos mundos y encontrar un punto intermedio", explica.
Más allá de los proyectos en mente, su futuro se presenta difuso. La cantante almeriense seguirá haciendo lo que sabe, cantar desde el corazón. Cantará a Almería. Cantará a su familia. Y cantará a su abuelo. Quién sabe si la joven que un día cantó a la patrona junto al Cerro de San Cristóbal será la misma que llene estadios por el mundo. Hasta entonces, estaremos pendientes de Chuti y de su música.