El valor social de la Biblioteca Villaespesa en tiempos de crisis
El valor social de la Biblioteca Villaespesa en tiempos de crisis
“Desde su fundación, la biblioteca pública cumple una función social y educativa que se ve incrementada en tiempos de crisis. Las personas en paro vienen a estudiar, a buscar información y a aprender competencias básicas. Los usuarios aumentan, ya que muchos adoptan hábitos de ahorro a la hora de comprar libros u otros productos que sustituyen por el uso de nuestros recursos. Además, los que no tienen acceso a Internet en casa lo tienen aquí”.
La directora de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa -dependiente de la Junta-, Paqui Cruz, destaca así la importante labor social que realizan las bibliotecas públicas que, en la actualidad, no sólo prestan un servicio cultural a través de las actividades que organizan.
Esta afirmación se sustenta en los últimos datos del centro almeriense, que en 2012 registró 3.214 nuevos usuarios de los cuales 2.314 eran adultos y 822 infantiles. “El resto corresponde a usuarios colectivos, institucionales, bibliotecas intermediarios y usuarios con datos incorrectos o cuyo carnet ha sido invalidado. Así pues, el total de usuarios inscritos a 31 de diciembre era de 47.118”, afirma.
Según explica Paqui Cruz en declaraciones a LA VOZ, otro dato importante es el número de lectores activos, es decir, aquellos que hicieron uso del servicio de préstamo durante 2012. La cifra es de 8.997 (respecto a los 8.278 de 2011), de los cuales 2.105 han sido lectores infantiles, 6.872 adultos y 20 instituciones. “Entre los lectores más jóvenes, encontramos 1.265 usuarios con edades comprendidas entre 0 y 6 años, con 603 niños y 621 niñas”, apunta.
Multicultural
Almería es una provincia con un importante número de vecinos originarios de otros países y la Biblioteca Villaespesa es sensible a esta realidad con un sección multicultural con material bibliográfico y actividades de animación a la lectura en otros idiomas.
El número de socios de origen extranjero aumenta año tras año y a 31 de diciembre de 2012 era de 6.285 usuarios, de los que 400 eran nuevos. Estos se llevaron en préstamo 9.400 documentos.
Asimismo, la biblioteca es una institución mediadora entre los medios de información tradicionales y las tecnologías de la información y como garante de la igualdad de oportunidades de acceso del ciudadano a la información en formato electrónico. “El acceso a Internet ha tenido una gran aprobación entre nuestros usuarios, especialmente entre la población inmigrante”, dice. 6.033 personas hicieron uso de este servicio.
“La biblioteca pública pone los servicios que presta a disposición de los ciudadanos con el fin de minimizar los efectos negativos de la crisis y apoyarles en la solución de sus problemas”, concluye Cruz.
Evolución positiva de los préstamos
En el año 2012 los préstamos realizados en la Biblioteca Villaespesa evolucionaron positivamente. “Es una de las primeras bibliotecas de Andalucía con mayor número de préstamos, ocupa el tercer puesto después de Sevilla y Granada. Esta situación se debe principalmente a la actualización de la colección que abarca los nuevos formatos, a la mejora en las instalaciones, así como al aumento de las actividades culturales y de fomento de la lectura dirigidas tanto al público infantil y juvenil como al adulto”, analiza la directora del centro, Paqui Cruz.
El número de préstamos totales de 2012 fue de 122.168, de los cuales 61.119 fueron libros, 51.819 préstamos videográficos, 7.474 grabaciones electrónicas, 1.614 recursos electrónicos, 125 libros electrónicos y 17 fueron otros documentos. “Pese a la disminución del presupuesto destinado a compra de material, la Villaespesa es una de las bibliotecas que más presta dada la buena selección que se realiza”.