El almeriense que ha ganado el Festival del Cante de las Minas de La Unión con solo 20 años
El ganador del premio El Filón al mejor instrumentista flamenco es para el pianista José Carlos Esteban-Hanza

José Carlos Esteban-Hanza, ganador de El Filón del Cante de las Minas de La Unión.
Almería mantiene un idilio musical con el imprescindible Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Si en 2023 la bailaora almeriense Rocío Garrido se hacía con el premio 'Desplante' y en 2024 Andrés Amador, Andreles, se hacía con el premio de Murcianas y otros Cantes Mineros, en 2025 vuelve a haber ganador almeriense. Y solo con 20 años.
El jovencísimo pianista José Carlos Esteban-Hanza Fernández se ha hecho con el premio El Filón al mejor instrumentista flamenco en una noche inolvidable para el almeriense y la música de la tierra. Al piano, Esteban-Hanza interpretó una taranta, una soleá y una bulería.
Y lo hizo con el magisterio que solo puede hacerlo un ganador del Festival del Cante de las Minas que no es precisamente ajeno ni a la música flamenca ni a ganar galardones. No en vano, este pianista almeriense de tan solo 20 años ya ganó, en el año 2020, la segunda edición de Tierra de Talento, el 'talent show' de Canal Sur. Tenía solo 15 años y, eso sí, una carrera musical que le viene de cuna: el flamante ganador de El Filón del Festival del Cante de las Minas de La Unión es sobrino de Tomatito por parte de madre, y en ese 'Fernández' de apellido lleva toda una vinculación musical que ya demuestra con premios como el ganado anoche.
Dotado con 6.000 euros, El Filón acredita a Esteban-Hanza Fernández como el mejor instrumentista flamenco de esta edición del Cante de las Minas, a la que el joven almeriense acudió con parte de su familia: Cristóbal Santiago y Antonio Torres 'Pescaito' al cante y Moisés Santiago a la percusión. El galardón le motiva a seguir estudiando y continuar defendiendo su talento sobre el escenario, según declaró.
Hijo de Carlos y Rocío, este pianista nacido en el Casco Histórico de Almería ha llegado a lo más alto de la música flamenca en lo que a galardones se refiere a una juventud que augura una extensa e intensa carrera musical. En la tierra, ha coqueteado más allá de los límites del flamenco y, de hecho, recientemente pasó a la historia de la ciudad con una composición propia con la que se conmemoraba el 500 aniversario de la Catedral de Almería.
Fue en abril del pasado 2024, con los 19 apenas recién cumplidos, cuando Esteban-Hanza presentaba 'Sol de Villalán', el encargo musical que había recibido del propio deán de la Catedral, Juan José Martín Campos, para conmemorar musicalmente y con un piano, el medio milenio de vida del primer templo de la Diócesis de Almería.
El palmarés del Cante de las Minas 2025
El manchego Gregorio Moya Lara se alzaba con la Lámpara Minera de la 64ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. El cantaor, natural de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), conquistaba tanto al jurado como al público, acompañado de su guitarrista Paco Cortés.
"Quiero defender el premio allí donde vaya y estar a la altura", contaba tras interpretar la minera por segunda vez, ya como ganador en la categoría de cante, dedicando este triunfo a algunos de los seres queridos, como su padre, que ha perdido en estos últimos años.
En la categoría de baile, los dos premios se han ido para Cádiz. En segundo lugar ha quedado José María Viñas Coca, con un premio de 2.000 euros, y el trofeo 'Desplante' ha sido para Salomé Ramírez Almagro por su taranto y soleá, que ha bailado acompañada de Alejandro Moreno a la guitarra, Manu Soto al cante y Gabriel 'De la Tomasa' y José Luis Hernández a las palmas.
La bailaora estrenará su primer espectáculo en solitario en noviembre en el Teatro Real, además de continuar formando parte de la gira de Yerai Cortés. "Solo quiero bailar mucho y poder regalar mi arte a todo el mundo", decía.