La Voz de Almeria

Vivir

Trino Portillo: 40 años como sonidista de las estrellas haciendo brillar desde la sombra

Del cableado analógico a la mezcla digital, la historia de un técnico sonido clave en Almería

Trino Portillo.

Trino Portillo.La Voz

Melanie Lupiáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Trino Portillo, Almería 1963, lleva todo su vida trabajando en lo que nadie ve, pero sin duda el aspecto técnico más importante de un concierto; el sonido. Era de los pocos que en aquellos años ochenta de sintetizadores, hombreras y laca, podía hablar alemán e inglés, porque había vivido en Alemania parte de su infancia y adolescencia. Algo muy importante cuando uno quería ligar con las guiris que llenaban los hoteles Playa.

Trino echaba cables cuando atendía la llamada, “me has pillado en un terrado”, decía. El hombre estaba cansado, muchos kilómetros en las ruedas, una vida de feriante dedicada a la música, al ocio, a que los demás se lo pasen bien y salga la función.

Lo conocí trabajando iba de un lado para otro con su tablet, desde donde maneja la mesa de sonido. Hacía de sonidista a Martirio y Chano Domínguez. Al terminar la actuación y bajarse del escenario la cantante abrazó y agradeció a Trino su trabajo. Fue un gesto sincero y templado que Trino recibió asentando con la cabeza. Poco después me acerqué al técnico con maneras sibilinas para preguntar por los rever, un efecto de sonido que crea eco en la voz. “Esto es todo directo, las buenas no llevan rever”, dijo él.

Ese concierto era el broche de oro al festival Murmura, celebrado el pasado mes de mayo por diferentes bodegas de las Alpujarras. La voz de Martirio se coló como la brisa de primavera que corría por cada rincón del patio entre olivos y albero, gracias al trabajo de Trino aquello sonó impecable.

¿Cómo empezaste en el mundo del sonido?

Empecé trabajando en una tienda de música. Después de la mili, con unos 21 años, el dueño alquilaba los equipos y ahí me fui metiendo en el sonido.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando como técnico de sonido?

Casi toda la vida, desde los años ochenta.

¿Qué artistas destacables recuerdas haber trabajado con ellos?

He trabajado con muchos artistas, por ejemplo, Luz Casal, Los Calis, los triunfitos, festivales de música como el Murmura o A la mar. Cuando empecé era otra cosa los artistas hacían todo el directo y ahora mucho viene y te dan un pincho para que pongas el concierto. Pocos quedan que cantan en directo, me refiero a cuando me viste la última vez en el Murmura.

Normalmente si el artista es grande trae sus técnicos y yo me encargo o me encargaba dar dar soporte y hacer todo el montaje de cables. Ahora estoy más relajado, ya he trabajado en todos esos tinglados cuando era joven.

¿Qué es lo más importante en tu trabajo como técnico de sonido?

Lo más importante es que todo salga bien y que los artistas queden contentos y cómodos durante su actuación. Eso es lo que nos satisface.

¿Has vivido alguna situación difícil o problemática durante un evento?

Sí, por ejemplo, cuando falla la electricidad porque está mal conectada, se puede quemar parte del equipo. Es muy complicado salir de esas situaciones, pero al final se logra resolver.

¿Cómo ha cambiado el equipo de sonido desde que empezaste?

Antes era todo analógico, con mesas grandes y cables. Ahora, con las mesas digitales y las tablets, se simplifica mucho el trabajo.

¿Te formaste profesionalmente o fuiste autodidacta?

Fui completamente autodidacta. Aprendí trabajando, porque en aquella época no había tantos cursos como ahora.

¿Cuál es tu experiencia con la música como músico?

He tocado la guitarra y el órgano. Tocaba música de baile desde pasodobles a reggaeton. He trabajado muchos años tocando en hoteles y salones de los hoteles de Aguadulce. He pasado 27 años tocando en el Pub Saloon de Agudulce. Un par de meses antes de la pandemia lo dejé, que si no todavía sigo allí. Tengo muy buena relación con los dueños de vez en cuando voy por allí y nos pegamos nuestras marchas, no va a ser todo trabajar.

¿Cuál es tu proyecto profesional actual?

Fui socio fundador de TJL Sound, una empresa importante en Almería, aunque ahora estoy trabajando de manera independiente.

¿Tienes algún plan para cuando te jubiles?

Sí, pasear y conocer el mundo, algo que no he podido hacer mucho debido a mi trabajo.

¿Qué dirías de tu profesión?

Que este trabajo es muy sacrificado, somos como los feriantes. Si hay más festivos más trabajamos, nuestras mujeres no están muy contentas con esta profesión.

Trino Portillo es de esos profesionales discretos pero imprescindibles. Toda una vida dedicada a perfeccionar el sonido, una labor invisible que, cuando se hace bien, pasa desapercibida precisamente porque todo fluye sin tropiezos. Ha visto evolucionar su profesión desde las enormes mesas analógicas hasta las modernas tablets digitales, adaptándose siempre con la pasión del primer día. Ahora, con la mirada puesta en un futuro más tranquilo, aspira a disfrutar aquello que tantas veces ha proporcionado a otros: momentos de placer y descanso, viajando y descubriendo nuevos rincones del mundo.

tracking