Un torneo de videojuegos inclusivo y para todas las edades triunfa en Almería
Lo ha organizado ASPAPROS en colaboración con Arcadebits

Niños participantes de la primera edición de Gamepros.
Risas, emoción contenida, competitividad y una ilusión desbordante han sido los ingredientes principales de la primera edición de GAMEPROS, un evento de videojuegos organizado este fin de semana por la Asociación de Padres, Madres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Almería (ASPAPROS) en colaboración con Arcadebits, tienda especializada en videojuegos, consolas y artículos retro.
Con el objetivo de poner al alcance de todas las personas el mundo de los videojuegos, GAMEPROS logró los días 24 y 25 de enero que decenas de personas de todas las edades y capacidades se unieran por una pasión común: divertirse frente a una pantalla y con una consola en la mano. De esta manera y con el lema 'La inclusión entra en juego', los miembros de la asociación se integraron con el resto en una jornada que ha sido calificada por ASPAPROS como "un rotundo éxito de participación".
Torneos y música almeriense
Calificada como "La fiesta de la inclusión", los asistentes pudieron disfrutar de una jornada inolvidable entre consolas tanto clásicas como actuales. De la mano de colaboradores como Esther o Joaquín -dueños de Arcadebits y promotores de la Escuela de Videojuegos Inclusiva-, pequeños y mayores pudieron disfrutar de juegos como Smash Bros, Mario Kart, Minecraft, FC24, FIFA Street, Mario Wonder y muchos otros títulos colaborativos.
"Gracias a que hemos usado juegos que ya utilizamos en la escuela inclusiva no hemos tenido que hacer grandes esfuerzos por adaptar el evento", explica Joaquín, quien añade que "al acontecimiento asistieron chavales de todo tipo, ya no solo con discapacidad. Todos compartieron actividades con los usuarios de distintas asociaciones, porque se invitaron a todas". "De hecho, algunos de los monitores eran los propios usuarios, tanto de ASPAPROS como de mi escuela", subraya.
Motivo de sorpresa fue la presencia del artista almeriense Yanye Hernández, quien fomentó la inclusión a través del ocio digital. El cantante, que ya ha demostrado en otras ocasiones su férreo compromiso por la integración de las personas con discapacidad, también pudo participar en las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el evento, además de acercar el mundo del arte y de la música a la comunidad gamer.
Pero sin duda, el momento más esperado y emocionante fue el torneo de FIFA, en el que jugadores de todas las edades se enfrentaron en una estimulante competición en la que demostraron sus habilidades con el simulador más famoso de fútbol. La final del torneo fue uno de los momentos más esperados del día, con una gran ovación para los ganadores", cuentan desde ASPAPROS.
En la misma línea del evento, lo virtual no solo quedó atrapado en las pantallas a través de los videojuegos, sino que también permitió que aquellos que no pudieron acercarse presencialmente al evento pudiesen seguir las actividades a través del streaming: "A través de estas emisiones en vivo, el evento alcanzó a una audiencia aún mayor, demostrando que la inclusión y la pasión por los videojuegos no tienen fronteras", aseguran con orgullo, para después prometer que habrá más ediciones.