El almeriense que está en el homenaje a uno de los grandes de la música española
Antonio Álvarez participa en el libro y en el concierto homenaje en Granada a Lapido

Antonio Álvarez y José Ignacio Lapido. Foto: Palen.
Será un homenaje literario, vital, poético y musical a uno de los grandes escritores de canciones de nuestro país. Un concierto, precedido de la presentación de un libro, para celebrar los veinticinco años de carrera en solitario de quien fuera “masa gris” y compositor de la mítica banda granadina 091.
Él es José Ignacio Lapido y un buen puñado de amigos de la música española se han reunido para celebrarlo.
Lo han hecho a través de un libro, ‘El tiempo, lo soñado y lo real. Homenaje a José Ignacio Lapido’ (Comares), publicado el pasado 23 de febrero, y con un concierto que se celebrará este jueves 7 de marzo a las 20.30 horas en el Teatro CajaGranada y que irá precedido, a las 18.30 horas, de la presentación del volumen, coordinado por Olga Elwes, Javier Gilabert, Fernando Jaén, Arancha Moreno y Jordi Vadell.
Entre los participantes, tanto en el libro como en el concierto, está el almeriense Antonio Álvarez, devoto ‘lapidiano’. “Admiro a Lapido, uno de los grandes escritores de canciones de nuestro país junto a Antonio Vega y Santiago Auserón. Puede que no haya tenido un reconocimiento masivo, pero estas cosas no dependen de la creatividad o del arte. Ahí está su legado, tanto con 091 como en solitario. Y sigue haciendo unos discos buenísimos”, destaca el músico de Pechina.
Setenta autores
‘El tiempo, lo soñado y lo real. Homenaje a José Ignacio Lapido’ reúne textos de setenta autores, entre ellos músicos como Miguel Ríos, Bunbury, Amaral, Mikel Erentxun, Quique González, José Antonio García y Tacho González (091); periodistas como Jesús Ordovás, Julio Ruiz, Juan Soto Ivars o la propia Arancha Moreno; y poetas y narradores como Fernando Navarro, Nieves Chillón y Juan Carlos Friebe.
Álvarez participa en el volumen con el texto ‘Wésterns crepusculares’. En él habla de ‘Cuando las palabras vuelvan del exilio’, uno de los cortes del primer álbum en solitario de Lapido. “En esa canción hay una referencia a ‘Johnny Guitar’ que me emociona y me traslada a las películas del Oeste, que a mi padre le encantaban, y a sus músicas: en casa había casetes de Morricone, de Tiomkin, de Bernstein...”, dice.
Además, Álvarez ha compuesto una canción, ‘Las palabras llegan de improviso’, que dialoga con la de Lapido. Puede descargarse, junto a otras versiones y temas inspirados en las composiciones del granadino, a través de un código QR incluido en el libro.