Antonio Álvarez llega a Clasijazz con ‘La Banda en Movimiento’

El pechinero presenta el sábado 27 su nuevo disco arropado por sus músicos de confianza

Antonio Álvarez y La Banda en Movimiento.
Antonio Álvarez y La Banda en Movimiento.
Evaristo Martínez
21:59 • 18 ene. 2024

La Banda en Movimiento siempre ha sido leal, a mi persona y a mi música, y para mí eso me ha dado una confianza, seguridad y creencia mayor en mis canciones, así como la afición que me sigue con una inquebrantable lealtad, y eso es un tesoro a cuidar”. Así habla el músico almeriense Antonio Álvarez (Pechina, 1970) de su público y de sus fieles escuderos y amigos Antonio de Haro (bajo y coros), Carlos López (guitarra), Diego de Haro (batería y coros) y Ramón García (teclados), con los que el pasado noviembre grabó en Granada un disco homónimo en una “noche mágica”.



Un trabajo que ahora presenta en la sala Clasijazz de Almería el sábado 27 de noviembre a las 22 horas. “Allí estaremos rememorando aquella noche, e incluso estrenando algún tema nuevo”, adelanta.



‘La Banda en Movimiento’ es el título de ese disco, que apareció en plataformas (no está en formato físico) aún “con el eco del Concierto de Año Nuevo y la resaca del tránsito de año” el 2 de enero.



Renacimiento



Otro “nuevo renacimiento de las cenizas” en el largo camino en los escenarios de Álvarez. Un disco que firma en solitario tanto como de forma conjunta, dándole el “protagonismo” a la banda que lo lleva respaldando en sus aventuras musicales desde hace más de una década.



“Conocí a Diego de Haro grabando mi segundo disco, ‘La mirada eléctrica’, en el 2008. De hecho, formó parte de la banda que junté para las presentaciones en directo. Pero es en mi tercer cedé ‘En movimiento’, de 2011, al que le quise dar un aire más de banda rock en algunos temas, donde Diego me puso en contacto con su hermano Antonio y con Carlos: ellos tres se entendían a la perfección de tocar numerosas veces juntos”, relata.



Después llegó Ramón García, con el que conectó a través de la beatlemanía. “Fue en un concierto en la Casa del Cine. Ambos tocamos aquella noche, hablamos, nos caímos bien, y lo invité a grabar unos teclados en el disco que ya andaba gestando. En ese momento nace la Banda en Movimiento, que toma su nombre de mi tercer disco”, continúa el artífice del proyecto.



Una banda que le arropó en los directos de ese tercer disco, entre 2012 y 2013, y que luego, de forma parcial, en formato dúo o trío, le acompañan en otros bolos. 


“Es tras ‘Libre asociación de ideas’, mi quinto disco, cuando se alinean de nuevo los astros, las agendas de todos lo permiten y logramos montar repertorio, además de hacer presentaciones en el Apolo de Almería y en el Teatro Caja Granada”, apunta sobre esta empresa, “una ‘rara avis’, sin apoyo de agentes, con exigua financiación, pero con toda la pasión y el amor por la música que se puedan poner en el asador”.


“Dejar huella del momento”

La idea de registrar el directo de Granada de noviembre de 2022 era “dejar huella del momento de la banda, sin más ánimo que tener prueba de lo que con pocos ensayos y escasos conciertos fuimos capaces de construir musicalmente”, rememora Álvarez.


Pero al escuchar lo grabado decidió compartirlo con sus fieles. “Esa grabación merecía un trabajo de mezcla y barniz. El encargado fue Cheluis Salmerón, sonidista habitual de la OCAL o la OCG. No quiero olvidar al Alejandro Gervilla y a Luis Sánchez en labores de grabación y preparación de pistas”.


‘La Banda en Movimiento’ solo está en plataformas. Nueve canciones que son “un extracto de aquella noche mágica, pura música en vivo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque