La Voz de Almeria

Vivir

Manuel Cuesta: “La Plaza de Toros está ahora más bonita que nunca”

Manuel Cuesta: “La Plaza de Toros está ahora más bonita que nunca”

Jacinto Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Plaza de Toros de Almería es la más bonita de Andalucía. O casi, si se deja al margen La Maestranza. Manuel Cuesta, de la familia propietaria del Coso de la Avenida de Vílches, lo asegura sin dejarse llevar por el chauvinismo. Lo dice después de hablar con mesura del estado actual de la plaza en el pequeño santuario de recuerdos que hay en el mismo patio de caballos.
La plaza cumple en agosto 125 años y Manuel Cuesta está convencido de que nunca ha estado tan bella como ahora.
“Se han recuperado adornos arquitectónicos, las barandillas y todo en general. Está preciosa”, comenta Manuel, que recuerda la ayuda municipal con la que ha contado la propiedad de la Plaza para este fin.
Así de bonita, la Plaza espera los actos que habrán de homenajear su edad, su siglo y cuarto de venerable antigüedad.

Volver la mirada
A Manuel le gustaría que los almerienses volvieran la mirada un poco más a este edificio que es uno de los más bellos de la ciudad y “que lo consideraran como algo suyo, porque, en realidad la Plaza es de todos los almerienses”, asevera el propietario de este coso, que jamás empañó su belleza con publicidad, porque así lo decidió siempre la familia. “La decisión de no admitir anuncios publicitarios ha significado renunciar a ingresos adicionales, pero no podíamos hacerle eso a la Plaza”, explica Cuesta, aludiendo a un principio que ha observado siempre su familia.

Un tesoro
Para las cuatro generaciones que se cumplen con él y para la quinta que representa su hijo la Plaza es un tesoro que hay conservar para la ciudad. Manuel recuerda que hace ya unas décadas, algunas plazas fueron víctimas de la piqueta para liberar terrenos y construir, pero ellos no se lo plantearon siquiera: “Me abría tenido que ir de Almería” comenta con una leve sonrisa irónica.  
Cuesta, que confiesa estar ilusionado con los 125 años del coso, cree que ya va siendo escaso el tiempo que resta para celebrar la antigüedad de la Plaza como merece. Manuel está participando en la comisión creada recientemente para organizar los actos conmemorativos, la cual vuelve a reunirse el próximo martes, con una serie de propuestas sobre la mesa que es necesario valorar.
En su opinión, todas pueden tener su sentido, pero, sin olvidar la esencia de la Plaza, que es su importancia como edificio, como pieza del patrimonio de todos los almerienses.


tracking