“Para mí es tan importante ‘Lawrence de Arabia’ como ‘Por un puñado de dólares”
Ángel Sala, escritor cinematográfico, crítico y guionista
Escritor cinematográfico, crítico y guionista, Ángel Sala es uno de los grandes conocedores del fantástico en nuestro país. Director del Festival de Sitges desde 2001, y autor de obras como ‘Martin Scorsese: la perversión del clasicismo’, ‘Tiburón: necesitamos un barco más grande’ o la más reciente, coordinada junto a Desirée de Fez, ‘Neoculto’ (Editorial Calamar), Sala ha visitado Almería para ejercer de jurado de la sección internacional de ‘Almería en Corto’.
¿Cómo ha visto el nivel de los trabajos seleccionados?
Creo que es muy bueno. Llama la atención lo heterogéneo, hay muchísimas formas de abordar el cortometraje: desde historias más tradicionales, cotidianas y más en contacto con la realidad hasta visiones más fantásticas, alguna que juega con la animación e incluso con las vanguardias. Todo esto demuestra que tanto en España como fuera hay mucho talento en el mundo del cortometraje, y que hay que considerar el género como un género mayor.
¿Y qué tal la relación entre el corto y el género fantástico?
Un gran porcentaje de los cortometrajes que se hacen son fantásticos y de animación, dos tipos que tocamos en Sitges. Nosotros le damos mucha importancia al corto, nuestra secciones son muy amplias y abarcan desde los amateur o de guerrilla a los más profesionales. Cada año nos llevamos muy buenas sorpresas, y de hecho gente que primero ha concursado con cortos han llegado a inaugurar el festival con algún largometraje.
¿Qué balance hace de la última edición del Festival de Sitges, celebrada en octubre?
Muy bueno. Está muy consolidado y a pesar de la situación que se vive en este país estamos logrando sacarlo adelante con éxito gracias a un público muy entusiasta y muy fiel. Hay una cosecha de películas que muestran que el género está muy alto, tanto en producción como en calidad, títulos que dan que hablar en el fantástico, que como dicen muchos es un supragénero: un género que abarca terror, ciencia-ficción, fantasía y todo lo que es un poquito extraño.
¿Cómo es el fantástico del siglo XXI, qué rasgos lo definen?
Yo destacaría la preocupación que hay en el cine actual sobre la disolución de lo que consideramos real, o la puesta en debate de lo que es la realidad: de forma directa, con películas que lo cuestionan como ‘Matrix’ u ‘Origen’, o más sugerente, como ‘Holy motors’, de Leos Carax. Otra temática clásica es la de las diversas formas del apocalipsis o el caos de la sociedad tal y como la entendemos, como ‘Melancolía’ de Lars von Trier o ‘La carretera’, de John Hillcoat. Y, evidentemente, existe una renovación o mutación de los temas clásicos, como vampirismo o muertos vivientes, que es la gran subtemática del cine de terror de hoy.
Es la primera vez que visita Almería, donde se han rodado muchos títulos de ese cine de culto que usted conoce tan bien.
Almería es un lugar que debería estar marcado en el mapa como uno de los grandes lugares donde se ha hecho cine. El cine que se hizo aquí durante muchos años ha sido esencial para la evolución de los géneros populares, y en especial del llamado ‘eurowestern'. Para mí es tan importante ‘Lawrence de Arabia’ como ‘Por un puñado de dólares'.