Denise O’Dell “Connery recuerda mucho Almería, los domingos íbamos a montar a caballo”
Denise O’Dell es parte de la historia de Almería. Heredó de su padre Denis su pasión por esta tierra y por la profesión de organizar películas y, a su vez, se la ha transmitido a su hijo Denis, quien ahora continúa la profesión en la productora Kanzaman. Con ella, Denise O’Dell ha traído a Almería a actores como Harrison Ford, Willem Defoe o Ben Kingsley, entre otros, o a directores como Steven Spielberg. “Siempre me ha gustado organizar y coordinar”, afirma como productora. Su primer trabajo como meritoria en la industria del cine fue en ‘Estado de alarma’ (1965), con Richard Widmark y Sidney Poitier. “Mi padre me obligó a aprender mecanografía y me dijo que si hacía el curso me llevaría con él. Toda mi vida he estado con gente del cine y desde muy pronto me comenzó a fascinar”.
¿Cuál fue su primer reto y responsabilidad?
Después de aquel rodaje, que era más bien un trabajo de verano, volví a estudiar y lo que tenía claro es que no quería ir a la universidad. Mi padre rodó ‘Golfus de Roma’ en Madrid y era la época gloriosa de Marisol, Antonio Gades, Nicholas Ray... Me encontré tan a gusto que se lo dije a mi padre. En Inglaterra nunca encajé bien. Me dejó en una casa de un amigo suyo, Tibor Reves. Me fui con ellos y sus hijas, gracias a ellos me quedé en España. Malviví y sobreviví pero en aquella época daba clases prácticas de diálogo en inglés a Manuel Alexandre, que tenía una película junto a Paco Rabal.
¿De aquellos actorazos españoles cuál hubiera triunfado en Estados Unidos?
Paco Rabal, sin duda. Y en cierta forma lo hizo. Pero no había forma de que todos esos grandes actores aprendieran inglés. El que triunfó de verdad fue Fernando Rey, fue muy amigo, un supercaballero. Fernando tenía una casa fuera de Madrid y los domingos siempre ibamos allí a su urbanización. Era fabuloso.
Y llegó el momento en que se independizó.
Fue con los hermanos Roberts, Luis y Roberto. Ellos hacían Warner y escogían las películas para TVE.
Y su padre ya estaba en Almería en 1966, con Lester y Lennon.
Fue entonces cuando los conocí. Vine a visitar a mi padre y conocí Almería. Fue Roberto Roberts quien presentó a Montoya a mi padre.
¿Cuál fue su primera impresión de Almería?
Mis mejores recuerdos llegaron con ‘Shalako’, dos años después. Fui la secretaria de producción y esa película la vivimos a tope. Abrimos el aeropuerto con Brigitte Bardot y todos vivíamos en los apartamentos Las Caracolas recién construidos y estaba Sean Connery...
¿Cómo la contrataron?
Yo iba siempre de la parte española. Los Roberts eran los productores españoles que ofrecían los servicios.
¿Le dio problemas la Bardot?
Había tantos actores que ella no era la protagonista. No, en aquella época todo era más fácil. Para hablar con Madrid había que poner conferencia, bajar al hotel y quedar a una hora determinada. El hotel Costasol era el lugar donde los Roberts quedaban.
¿Cuál fue su primera película sola, independiente?
Fue ‘Las cuatro Plumas’ en 1977, lo recuerdo perfectamente porque comencé la película en el hospital dando a luz en Inglaterra a mi tercer hijo. Y llegué aquí con un bebé de tres meses y le dije a Lola de los apartamen