Este lunes se inaugura el Museo Ibáñez de Melilla en la histórica Torre de la Vela
Este lunes se inaugura el Museo Ibáñez de Melilla en la histórica Torre de la Vela
Este lunes 24 de septiembre, a las 20 horas, se inaugura en la histórica Torre de la Vela, en la parte vieja de la ciudad autónoma, el Museo Ibáñez de Melilla. El olulense Andrés García Ibáñez, que ha cedido parte de su colección personal a la pinacoteca, y Antonio López, Premio Príncipe Asturias de las Artes en 1985, asistirán al acto, que también contará con representantes del Gobierno melillense y el Ministerio de Cultura.
La institución cultural se presenta ante el visitante como un viaje de doscientos años a través del arte español moderno y contemporáneo, con singular atención al realismo decimonónico, la nueva figuración y el cocumentalismo fotográfico. Opciones artísticas de un discurso que arranca de la tradición y llega hasta el mundo contemporáneo con plena vigencia y actualidad.
La génesis de este museo se halla en las excelentes relaciones que se establecieron entre la Consejería de Cultura de Melilla y el artista almeriense Andrés García Ibáñez tras la exposición de su serie pictórica ‘Retablos’, y que culminaron con la firma en diciembre de 2008 de un convenio entre ambas partes para el establecimiento en Melilla de una pinacoteca. Este museo es una realidad gracias a la cesión gratuita a la Ciudad Autónoma de Melilla una parte fundamental de la colección particular del almeriense por un período de diez años.
A lo largo de las seis salas el visitante tendrá la oportunidad de conocer y disfrutar obras de los principales maestros de la pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía españoles y entre ellos algunos artistas melillenses, desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.
Esta pinacoteca está hermanada con el almeriense Museo Casa Ibáñez, una de las instituciones culturales más significativas de Andalucía oriental. Un museo, creado por el mismo Andrés García Ibáñez entre los años 1996-2004, que atesora una colección de arte español con más de 1.200 obras.