“Lo que más nos llena es hacer música, viajar y tocarla en directo”
“Lo que más nos llena es hacer música, viajar y tocarla en directo”
Amaral, en estos 14 años y seis discos de estudio, suma más de cuatro millones de copias vendidas. Esta noche abren el cartel de la Feria de Almería con un concierto en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo (22.30) en el que presentan su último trabajo, ‘Hacia lo salvaje’, que no hace más que prolongar la continua evolución que experimenta el grupo cada vez que publica un nuevo álbum.
Juan Aguirre, guitarrista, compositor y cantante de la banda, habla sobre esa continua evolución y las sensaciones del nuevo trabajo.
La música de Amaral, ha sufrido una evolución. ¿A qué se ha debido?
Para nosotros es una evolución normal. En todos los discos han ido apareciendo elementos que no aparecían en los anteriores... Si los escuchas seguidos, te das cuenta de que han ido evolucionando y que no hemos repetido segundas partes de ninguna canción.
En cuanto a las expectativas que se han creado respecto a este nuevo disco, ¿notan que han correspondido con el recibimiento del público?
La verdad es que estamos muy agradecidos con la respuesta del público. Es un disco que lo estamos tocando en directo y que ha crecido de dos formas: por un lado a través de ese directo, y por otro lado gracias a internet. Sin internet no habría sido posible. La única forma que tenemos nosotros de dar las gracias al público es la de hacer los conciertos lo más potentes y mejores posibles.
Han autogestionado este trabajo...
Sí, pero no es la primera vez que lo hacemos. Es decir, el anterior disco, ‘Gato Negro Dragón Rojo’, también lo gestionamos nosotros. Lo único es que nuestro sello no tenía nombre. En esta ocasión hemos llamado a nuestro sello ‘Antártida’, para mantener la forma en la que hacíamos los discos desde el principio. El tema de la autogestión, ha estado en Amaral desde el principio. Ha sido nuestro espíritu, por ser fieles a nosotros mismos. La única gran diferencia es que hemos puesto el nombre a nuestro sello.
Precisamente la canción ‘Antártida’ es una de las que más le gusta...
Cada día te podría decir una por motivos distintos. Eva y yo no grabamos nada que no nos llene al cien por cien. Pero sí, me encanta ese tema.
Ya llevan desde el año 1998. ¿Se dan cuenta de todo lo que mueve Amaral?
Nunca pensamos que esto iba a crecer tanto. De hecho, pienso que si lo hubiésemos planificado habría salido mal. Lo que nos llena es hacer música, viajar y tocarla en directo...
Pero son conscientes de la repercusión del grupo, ¿no?
Tenemos un público muy fiel al que estamos muy agradecidos, pero tampoco nos volvemos locos. Estamos contentos con el tipo de vida que llevamos de viajes, grabaciones, conciertos... no es una vida rutinaria. Es lo que queríamos desde que éramos adolescentes en Zaragoza. Estamos eternamente agradecidos a toda la gente que nos sigue.
¿Qué tal se porta el público de Almería?
Pues si no me equivoco, en todas las giras hemos venido a Almería. El público de allí es bastante parecido al de nuestra ciudad, Zaragoza. La gente que va al concierto se lo pasa bien, disfruta de la música y se deja llevar.
Han incorporado al grupo a Tony Toledo y Jaime García Soriano. ¿Qué han aportado?
Jaime toca la guitarra de forma fantástica e incorpora unos coros maravillosos. Tony se encarga de la batería y grabó el disco. También está Chris Taylor, un bajista que ya grabó con noso