La Voz de Almeria

Vivir

Sabe a poco el ver tan sólo dos festejos taurinos en Roquetas...

Sabe a poco el ver tan sólo dos festejos taurinos en Roquetas...

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con todos mis respetos para pueblos almerienses de arraigada tradición taurina, tales como Vera, Huércal Overa, Berja, Laujar, Adra o Vélez Rubio, por citar tan sólo media docena de ellos, no hay duda de que, desde la construcción de su plaza de toros, Roquetas de Mar se ha convertido en el referente taurino de la provincia.



Aunque sus comienzos fueron titubeantes, la irrupción de la Peña Taurina en el mundillo cultural roquetero, el mecenazgo que, sin complejos, ofrece el Ayuntamiento como empresario, así como la encomiable labor del gerente, Víctor Zabala, son, en el orden que cada uno quiera, el trípode sobre el que se asienta la Feria Taurina de Santa Ana. Este año ha presentado dos entradas que para sí las quisiera Chopera en la plaza de Almería: rozando el lleno de un público entusiasta y feliz.


Nos manifestaba el gerente en el patio de cuadri-llas la primera tarde que el Abono ha aumentado un 15% respecto al pasado año. Que a su vez subió un 20% respecto al anterior, 2010. Aunque uno sea de Letras, le salen los números: en dos años, el Abono de Roquetas de Mar se ha vendido un 35% más. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, empezando, sin duda, por los precios: un Abono de Tendido General para ambas tardes cuesta 18 euros en sol y 36 en sombra. Y este año, con la propina de la Clase Práctica de la Escuela de Almería gratis. No es por comparar pero...


En vista del éxito de público y crítica, cabe hacerse la pregunta del millón: ¿Por qué tan sólo dos festejos en todo el año? ¿No hay posibilidad de un tercero, tal vez de rejones, que tienen bastante aceptación entre los aficionados? ¿O retomar las corridas que hasta no hace tanto se celebraban en las fiestas de Octubre en honor a la Virgen del Rosario? Ciertamente, el ambiente y el clima no es el mismo pero podría probarse este año. Si por algo se caracteriza el Ayuntamiento roquetero es por ser valiente y emprendedor.


Más cosas. Una plaza de toros del empaque y la categoría de la de Roquetas de Mar debe evitar las molestas voces que a veces se oyen en un tendido concreto de sol. No proceden en los toros, un espectáculo serio en el que un hombre se juega la vida. Tampoco deben pedirse orejas y rabos al peso. Hace bien el presidente en ser comedido, aguantar broncas y prestigiar el coso roquetero. El toreo consta de tres tercios y no basta con ‘salirse’ en uno y ser valiente. ¿Me entienden?


tracking