El Club de los Increíbles ‘altera’ el Maestro Padilla con su especial primavera
El Club de los Increíbles ‘altera’ el Maestro Padilla con su especial primavera
Aunque oficialmente comienza el 21 de marzo, el espíritu gamberro de la estación más festiva del año invadió el sábado el Maestro Padilla de la capital, lleno hasta la bandera y con un auditorio ‘revolucionado’ en el especial primavera de ‘El Club de los Increíbles’.
Si cada entrega de este espectáculo, que organiza la empresa Almería de Fiesta para el área de Cultura del Ayuntamiento, es un acontecimiento, ésta lo fue aún más: por primera vez, el carismático cómico manchego Joaquín Reyes, alma de espacios como ‘La hora chanante’ y ‘Muchacha nui’, actuaba en Almería. El público respondió en una noche todavía más redonda con la presencia de los monologuistas Chema Ruiz y Manu Badenes.
Con un gran despliegue de efectos de luz y sonido que lograron crear una atmósfera ‘galáctica’ y animados por un incansable ‘speaker’, Supergirl, el Capitán América, Torrente y otros singulares personajes invadieron el patio de butacas antes de convertirse en parte del decorado. Junto a ellos, sobre el escenario, la banda Storytellers introdujo con su música a cada uno de los monologuistas y un grupo de breakdance actuó en los descansos: alicientes que hacen que ‘El Club de los Increíbles’ sea algo más que un espectáculo de monólogos al uso.
Increíbles y solidarios
Como es habitual, parte de la recaudación se destinó a una causa benéfica. El cantante albojense Ángel Capel fue el encargado de hacer la entrega simbólica de un cheque a la Asociación de Discapacitados Murgi, de El Ejido, el momento más emotivo de una velada que a partir de entonces se convirtió en una auténtica locura.
Abrió el fuego el murciano Chema Ruiz, uno de los nombres más jóvenes de Paramount Comedy y cómico oficial de la red social Tuenti. Con la guerra de sexos y las relaciones de pareja como tema central, Ruiz se metió al público en el bolsillo con su estilo rápido y directo y un gran manejo de los recursos interpretativos.
Después llegó el madrileño de adopción valenciana Manu Badenes, uno de los buques insignia de Paramount Comedy y presentador oficial del espectáculo ‘10 cómicos 10’. Con su aspecto “a lo Billy Crystal”, en definición de Joaquín Reyes, Badenes brilló con su divertida verborrea, que en ocasiones recuerda al gran José Luis López Vázquez, y un elaboradísimo monólogo lleno de referencias históricas y frases ingeniosas.
Y, por fin, cerró la velada el esperadísimo Joaquín Reyes, uno de los renovadores del humor en España gracias a un estilo que bebe tanto del absurdo de los Monty Phyton como del localismo manchego, las referencias al cine y la televisión de los años ochenta y la mejor tradición del ‘stand-up’ norteamericano. Como ya había anunciado, el cómico, que junto a sus habituales Ernesto Sevilla, Julián López, Carlos Areces y Raúl Cimas está ultimando un nuevo espacio para Neox, ‘Retorno a Lílifor’, presentó en Almería sus “bromas premium”, un hilarante viaje por el humor de lo cotidiano y las pequeñas cosas que concluyó al ritmo ‘Hay que decirlo más’, tema que representa la quintaesencia del ‘chanantismo’.