Nace en Almería "La taberna del piano", homenaje musical a Billy Joel
Nace en Almería "La taberna del piano", homenaje musical a Billy Joel
En los años 70 la prensa musical buscaba los nuevos Beatles y el nuevo Elvis. Uno de los que recibió ese título fue Billy Joel, que irrumpió en 1973 con su “Piano man”. Pocos años después, la versión en español de Ana Belén lo hizo tremendamente popular, pero no tanto como en Estados Unidos, su tierra natal, donde está entre los cinco músicos que más han vendido en la historia.
Varias décadas después, un pianista almeriense en sus cuarenta, Ramón García, quiere recuperar todas esas canciones más o menos conocidas y llevarlas a los pequeños escenarios junto a la voz de Patricia Rodríguez. El proyecto se llama “La Taberna del piano”. “Muchos de los temas que forman parte de este proyecto-homenaje son bastante conocidos: "New york state of mind", "River of dreams", "My life" o "Just the way you are" creo que son muy conocidos para el gran publico, aunque no sepan a ciencia cierta que son de Billy. Pero en cuanto suenen las melodías...todos las reconocerán”, asegura este pianista veterano, implicado en muchos otros grupos y proyectos, entre otros el Diego Jazz Quartet o Antonio Gómez Trío.
“La Taberna del piano” surge a partir de otro proyecto de Ramón García que se ha quedado aparcado. En principio pensaba hacer adaptaciones instrumentales de clásicos de los 70 y 80 como Génesis, Peter Gabriel, Jethro Tull, o Electric Light Orchestra, ahí estaba en el lote la maravillosa "Honesty" , de Billy Joel. “Entonces se me ocurrió llamar a amigos cantantes, mantener los arreglos, pero que llevasen también voz. "Honesty" fué mi propuesta para Patricia. Se vino a casa, con el tema aprendido perfectamente, y grabamos ese ...y otro mas (una primera tentativa de versión del "She´s always a woman"). Cuando escuché el resultado de ambas grabaciones, al dia siguiente le planteé iniciar un proyecto solo de temas de Billy, a lo que Patricia aceptó de inmediato”.
La versión de Ana Belén
Como afirma Ramón García, las canciones de Biily Joel son más famosas entre el público español que el propio músico. Sin duda, la más conocida y famosa es “El hombre del piano” en la voz de Ana Belén. “Es posible que mucha gente nunca haya escuchado la maravillosa versión original de Billy, y se haya quedado con la reducida y letra algo tergiversada de Doña Pilar. Para este proyecto viene bien, porque es una referencia fácil para situar a la gente”, asume casi estoicamente el pianista almeriense.
Junto a Ramón García y Patricia Rodríguez participan también en el proyecto los músicos almerienses Javier Domínguez, conocido entre los músicos como Vecino, y que toca el contrabajo; y Daniel Piedra, músico polifacétio que estará encargado de la batería y percusión. Los cuatro han grabado una impecable maqueta que está funcionado a manera de tarjeta de visita de este grupo homenaje a uno de los grandes cantautores del siglo XX.