Los almerienses Cristina Lao y Mario Montes, en reserva de la Joven Orquesta de la Unión Europea
La contrabajo es anterior componente de la OJA y el trombón, integrante actual de la formación andaluza

Imagen de archivo de la OJA.
El pasado mes de noviembre de 2016, dos de las más relevantes jóvenes formaciones orquestales europeas celebraron audiciones para la renovación de sus plantillas: la Joven Orquesta Gustav Mahler (GMJO) y la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO). Entre ambas, han resultado seleccionados un total de 22 componentes (actuales y anteriores) de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) como titulares o reservas. Dos de ellos, Cristina Lao Castillo y Mario Montes Aguilera, son almerienses.
En concreto, la contrabajo (anterior componente de la OJA) y el trombón (integrante actual de la formación andaluza) han pasado a formar parte de la reserva de la EUYO. La European Union Youth Orquestra se creó en 1978 en el espíritu del ideal europeo del trabajo conjunto para conseguir paz y comprensión social, con el completo apoyo por parte del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
La EUYO ha visto pasar por sus filas en sus cuarenta años de historia a más de 3.000 jóvenes músicos de todos los Estados miembros, que han trabajado con maestros como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Leonard Bernstein, Colin Davis, Herbert von Karajan, Svlatislav Rostropóvich, Vladimir Ashkenazy, Bernard Haitink y su actual director, Vasily Petrenko, entre otros. La EUYO recibió en 2016 más de 2.000 solicitudes de candidatos y candidatas con edades comprendidas entre los 16 y 26 años, de los cuales 652 eran españoles.
La GMJO
Por su parte, la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) es una formación orquestal fundada por el gran maestro Claudio Abbado, y considerada en la actualidad como una de las mejores del mundo en su clase. Cada año unos dos mil jóvenes músicos de toda Europa acuden a sus pruebas de selección.
El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes está dirigido a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación.