La Voz de Almeria

Vivir

La biblioteca municipal de Olula recibe el Premio María Moliner por fomentar la lectura

Está dotado con un lote de libros valorado en 1.800 euros

El alcalde de Olula, el bibliotecario y el concejal de Cultura, en la Biblioteca.

El alcalde de Olula, el bibliotecario y el concejal de Cultura, en la Biblioteca.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La biblioteca municipal de Olula del Río está de enhorabuena al ser galardonada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola España con uno de los Premios 'María Moliner' por fomentar los hábitos lectores entre sus habitantes.


La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, desarrollada desde 1998 (cumple por tanto su XVII edición) y dirigida a bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes (Olula cuenta con una población estimada de 6.500), es un concurso con el que se trata de premiar los mejores proyectos o actividades para promover la lectura, tanto entre niños y jóvenes como entre otros colectivos sociales.


En el caso olulense se presentó el trabajo Conoce tu biblioteca, que a su vez estaba dividido en cinco actividades diferentes: Objetos mágicos, Vamos a modificar los cuentos clásicos, La niña pelirroja, Barbol y los ents y Cuentos de siempre para niños de hoy. Según explica Antonio Casquet, que acumula 26 años como bibliotecario, “en las cinco actividades se trataba de dar a conocer los servicios que prestamos, mi trabajo como bibliotecario y el fondo de libros, que en la actualidad está próximo a los 14.000 ejemplares”.


De los 605 trabajos presentados en la edición de este año, la Comisión de Valoración seleccionó los 300 mejores programas de promoción a la lectura, cuyas bibliotecas han recibido en forma de premio un lote de 150 títulos de literatura infantil y juvenil, así como novelas para adultos, valorado en unos 1.800 euros, así como una suscripción anual a cinco revistas.


El proceso de selección se llevó a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, puntuando cada uno de ellos y teniendo en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, su originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contuviera la propuesta.


Historia: 11.800 proyectos, 2.500 municipios
Los Premios María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.800 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.


Inaugurada en 1990, la biblioteca pública de Olula del Río se dedica al préstamo temporal de sus fondos a domicilio, a proporcionar referencias bibliográficas y búsqueda de información a través de internet, así como servicios de reprografía, salón de estudio y animación lectora. El alcalde del municipio, Antonio Martínez Pascual, cursaba recientemente visita al centro junto al concejal de Cultura, José Ramón García Fenoy, para felicitar por el proyecto y trasladarle su enhorabuena por el premio obtenido al bibliotecario, Antonio Casquet.


tracking