El Almería visita un estadio con fecha de caducidad
Las obras de remodelación comienzan en octubre y los arquitectos son los del Bernabéu. El Mediterráneo, para 2026

La casa de la UD Las Palmas cambiará completamente para albergar partidos del Mundial 2030.
Un campo de fútbol a todo confort por 105 millones de euros y con los arquitectos del Santiago Bernabéu ganando el concurso para hacer la obra. El Almería visita un recinto deportivo con fecha de caducidad, ya que va a pasar de ser uno de los estadios más fríos de la Liga Profesional -como el Mediterráneo- a ganar tanto que se convertirá en uno de los mejores de Europa. Todo ello con vistas al Mundial 2030. Este sábado, a las 21:00 horas, los rojiblancos acudirán a un feudo que inicia en breve su transformación integral.
La UD Las Palmas meterá la pala al ‘Gran Canaria’ este mismo año para diseñar un estadio de última generación. En octubre está previsto que las máquinas trabajen en la demolición de las estructuras de las gradas Naciente y Sur. El Cabildo de Gran Canaria también derribará la torre este con un coste de 804.432 euros. Esta reforma no afectará al transcurso de la temporada. La demolición de la infraestructura afectará a 3.360,45 m² de los 5.994,20 m² de superficie construida. Por otro lado, la reforma del Mediterráneo, si se cumple lo previsto por el CEO Mohamed El Assy, comenzará en verano de 2026.
En octubre empieza la demolición de la torre este del Gran Canaria por 804.423 euros
“La Nube” es el nombre elegido para el proyecto ganador del estudio de arquitectura L35, la misma que hizo el Santiago Bernabéu para el Real Madrid. Se prevé que la transformación completa del recinto esté a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2026. Si los plazos se cumplen, el ‘Gran Canaria’ estará listo para 2027 y albergará partidos del Mundial 2030, ya que la ciudad superó en puntuación a otras sedes con peso como Bilbao y Málaga.
Uno de los mejores estadios de Europa
Hasta 2003 la casa de la UD Las Palmas fue el viejo Insular, que dejó paso a una instalación más moderna pero que contaba con un grave problema para los aficionados: la lejanía con el terreno de juego. Como sucede en el Mediterráneo, la distancia llegaba a los 40-50 metros en algunas zonas, haciendo del recinto un lugar frío pese a registrar varios llenos. Con la reforma, que costará 105 millones de euros, la capacidad pasará de 32.392 a 44.484 butacas, superando las 40.000 exigidas por FIFA para ser sede mundialista.
Las Palmas dejó el Insular en 2003. El Gran Canaria contará con 44.484 asientos
Y no se queda aquí, sino que la última grada de fondo pasará de 40 a solo 7 metros del terreno de juego, además de contar con un techo de última generación.

La parte exterior del Gran Canaria cuando acaben las obras, situado en Siete Palmas.
Se hizo una primera reforma en 2014
Hace más de una década, en noviembre de 2014, ya se hizo una primera reforma en el ‘Gran Canaria’ que hizo desaparecer la pista de atletismo, remodelando también el anillo inferior del graderío, acercándolo al terreno de juego unos 20 metros. Dos años más tarde se dio con concluida la obra con una capacidad de 32.392 espectadores. Sin embargo, no se metió la pala a la torre este, que ahora será demolida, ni tampoco se aproximó la grada Naciente, la más pequeña.

Estado actual del Gran Canaria tras la primera reforma que se realizó en 2014.
Mejor visibilidad y confort
Más cambios previstos para el ‘Gran Canaria’ que será sede del Mundial 2030. Los vestuarios pasarán a la tribuna, y no en el fondo Naciente como hasta ahora, colocarán un videomarcador de 360 grados y hasta un captabrumas que aproveche la humedad generando agua y energía para una instalación autosuficiente. Se crearán nuevas zonas de restauración, espacios para la organización de congresos y eventos, tiendas, museo y servicios que lo convertirán en una instalación totalmente multifuncional.
Las Palmas tendrá un estadio top 20 a nivel mundial según avanzan desde el Cabildo de Gran Canaria.