Koné: 7,5 millones de euros perdidos
El delantero no continúa en Arabia Saudí y el Almería le abrirá la puerta de salida tras firmar a Soko

Ibrahima Koné y Antonio Rüdiger en el partido contra el Real Madrid la temporada pasada en Primera División.
El Almería siempre ha tenido buen ojo para fichar buenos delanteros, pero hay uno que no ha cumplido con los objetivos y tiene las puertas de salida abiertas de cara al verano. Con la llegada de Patrick Soko a la entidad rojiblanca independientemente de la categoría, la entidad debe buscar un nuevo destino para un futbolista que no ha logrado cumplir con lo que se esperaba de él y que, además, ha dado por finalizado su periplo en Arabia Saudí. Una grave lesión de tobillo le frenó en seco en octubre de 2023 y desde entonces no volvió a disputar ni un solo minuto de rojiblanco hasta el 6-1 con el Cádiz la pasada campaña en Primera.
El caso de Ibrahima Koné (25 años), es el de un goleador que costó 7,5 millones de euros y que se pueden considerar casi perdidos por el club presidido por Turki Al-Sheikh. La venta de El Bilal Touré al Atalanta obligó a buscar en el mercado un sustituto y el elegido fue el maliense, que además era -y es- internacional por su país. Con el aval de haber marcado 14 goles con el conjunto francés en la Ligue 1, llegaba al Almería de Vicente Moreno sin conseguir adaptarse al equipo ni al exigente ritmo de la competición.
Sin continuidad
Recuperado de la fractura de tobillo que se produjo en un partido entre Mali y Uganda, el técnico Rubi le comunicó que no iba a contar con él y las buenas relaciones con Arabia Saudí desembocaron en su cesión al Al-Okhdood, de la Saudi Pro League, previo pago de 600.000 euros por el préstamo. Empezó ilusionando Koné teniendo minutos y marcando goles ante el Al-Orobah, Al-Wehda y Al-Raed, pero desapareció completamente de las convocatorias el 31 de enero tras disputar 45 minutos en el choque contra el Al-Hilal. Su ya exequipo es penúltimo de la fila con 28 puntos después de 31 encuentros.
Rendimiento con el Almería
- 9 partidos en Primera División
- 273 minutos
- 0 goles
- Cedido al Al-Okhdook por 600.000 euros
Internacional
Recuperó la sonrisa Ibrahima Koné tras volver a ser convocado por la Selección Absoluta de Mali, con la que competiría ante Comoras el pasado 20 de marzo, siendo hasta la fecha su última aparición en partido oficial. Con su corpulencia y su altura, 1,90 metros, es un jugador puramente de área que se vio frenado por la grave lesión y la falta de adaptación a la competición española. En el Almería ya saben que habrá pretendientes y escucharán ofertas por él.
Futuro
La última información que llega desde Arabia Saudí es que Ibrahima Koné ha roto la relación contractual con el Al-Okhdood “de mutuo acuerdo”, por lo que el delantero se encuentra libre en el mercado y busca un nuevo destino. Por contrato debería volver al Mediterráneo, ya que firmó hasta el 30 de junio de 2028, pero no entra en los planes de futuro y se le buscará una salida. Con Patrick Soko, que fichará por cuatro campañas, el maliense no tendrá hueco en la plantilla bien en Primera o en Segunda División.
Pretendientes
El periodista Bréhima Diakité avanza que desde Turquía se han fijado en Ibrahima Koné para la próxima temporada. El Trabzonspor, entrenado por Fatih Tekke, incluye al delantero propiedad del Almería en la lista de posibles candidatos para reforzar el ataque. Estarían barajando la posibilidad de un traspaso o cesión con opción de compra dependiendo de las pretensiones económicas del conjunto rojiblanco. La marcha de Simon Bokoté obliga a fichar y el maliense está en la lista.
No seguirá
Después de romper el acuerdo de cesión con el Al-Okhdood, Ibrahima Koné espera noticias de su futuro. El atacante, que en 2023 era fichado a cambio de 7,5 millones de euros, cuenta ahora con un valor de mercado de 2,3 según la web especializada Transfermarkt, aunque llegó hasta los 4,5. Sin hueco en la agenda del Almería para el futuro, su venta en verano está cantada.