La Voz de Almeria

UD Almería

"No quiero que le falten al respeto": el Almería y su afición alzan la voz

La entidad refleja los errores de Daniel Palencia Caballero y una leyenda rojiblanca expresa su sentimiento

Daniel Palencia Caballero empezando el carrusel de cartulinas rojas para el Almería. Expulsión para Kaiky Fernandes.

Daniel Palencia Caballero empezando el carrusel de cartulinas rojas para el Almería. Expulsión para Kaiky Fernandes.UD Almería

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Exigir respeto no es llorar. El Almería trata de pasar página después de lo ocurrido el viernes con Daniel Palencia Caballero en el Nuevo Mirandilla, en Cádiz. Tanto el vestuario como el club consideran que lo peor no es que expulsara a Kaiky Fernandes, Bruno Langa o al propio Rubi, sino la predisposición del colegiado a mostrar esas cartulinas. Desde el VAR, el también vasco Gorostegui Fernández, decidió no intervenir.

En el Mediterráneo tratan de diferenciar entre llorar y exigir justicia. Rubi manifestó que “eso de llorar les va mejor a otros equipos, pero nosotros no queremos eso”, en un claro gesto de enfado contando hasta diez para no meter la pata, y es que “no podemos decir lo que pensamos”.

Portavoz

Como hombre de club, el técnico debía romper la línea de la temporada y alzar la voz. Él asumió varios errores. El primero fue que su expulsión “era justa” por lanzar una botella contra su banquillo, además de entender que la gestión deportiva de los últimos minutos no fue la correcta, volcándose al ataque en el córner que dio origen al gol de Víctor Chust estando con nueve. El empate no era malo a tenor de las circunstancias.

Errores propios

Porque no solo tuvo fallos Palencia Caballero, sino también el banquillo del Almería. En los mentideros del fútbol se dice que cuando tienes un botín importante y estás en inferioridad numérica, el único que no debe jugar con el cronómetro es el portero, ya que está más expuesto y esa predisposición de Palencia Caballero provocaría un descuento mucho mayor a los cinco minutos que dio.

Es otro fallo de gestión de equipo, que se asume tanto como atacar con todo en el minuto 96 estando con nueve buscando el 1-2. Es el espíritu ofensivo que en Cádiz esta vez dio la espalda.

El club expresa su malestar

"El Almería podría haber dado un paso de gigante en sus aspiraciones de no haberse visto perjudicado por las polémicas decisiones del árbitro del partido de Cádiz, el vasco Daniel Palencia Caballero, que esta temporada ha debutado en la categoría de plata del fútbol español. Utilizando un símil con lo escrito en el acta en la expulsión de Kaiky, el colegiado ha evitado con su actuación “una ocasión manifiesta” de ascenso del conjunto almeriense.

Aunque falta por disputarse toda la jornada, la trigésima novena, lo cierto es que el Almería, con 0-1 en el marcador, se había aupado al cuarto puesto de la clasificación, situándose a sólo dos puntos del segundo clasificado. Además, a uno se quedaba el Racing de Santander (tercero) que el próximo domingo, 18 de mayo, visita el UD Almería Stadium. Con 1-1, ya en el minuto 95, los rojiblancos mantenían su posición en el Play Off de ascenso a Primera División, aunque poco después, en el 97, con el tiempo ya cumplido, llegó el 2-1 que provoca que el conjunto almeriense tenga que esperar al lunes para ver dónde acaba la jornada.

Utilizando otro símil del colegiado vasco en su acta, ahora en la roja a Bruno Langa, el árbitro salió al terreno de juego “haciendo uso de una fuerza excesiva” a la hora de sacar tarjetas rojas a los futbolistas del Almería, sanciones que cuanto menos son más que discutibles, sobre todo la del mozambiqueño que dejó a los indálicos con nueve sobre el campo faltando 40 minutos de partido.

Tensión

Con el asesor en materia de fichajes, Joao Gonçalves, saltando al terreno de juego; miembros de la seguridad privada del Almería y el propio cuerpo técnico, queda otra cosa muy clara: han herido al equipo y a la afición provocando un acercamiento, una unión que se hará necesaria para las tres jornadas que quedan. Ese ‘clic’ como en el Santiago Bernabéu hace un año. El colectivo arbitral exige respeto y por ello el Almería se va a centrar en lo que puede manejar, que es lo deportivo. Otro detalle que dejó con la boca abierta es el gesto que ‘estás loco’ de Palencia Caballero a Dion Lopy. Si es al revés le cae una roja como un camión. Ahora los responsables de su Comité le deberían meter en la nevera. El Almería falla y tiene consecuencias; y si los colegiados también, pues un tiempo sin dirigir partidos pese a que ese daño es irreparable.

Enfado

Una persona comedida, tranquila, que ha vivido de todo en el fútbol como es Manolo García, quiso expresar lo que sintió con el Cádiz 2-1 Almería desde el máximo respeto. Se queda con dos detalles: “Uno, de un niñato, que es un buen futbolista y que como persona deja mucho que desear (Javi Ontiveros), haciendo el gesto de la peineta a la afición del Almería presente en el Mirandilla cuando marcó el Cádiz el empate a uno. Y otro gesto, este de un señor como es el del entrenador del Cádiz, ex del Almería, Garitano, que no se volvió loco corriendo la banda al marcar su equipo el gol de la victoria. Permaneció sentado en su banquillo”. El VAR tampoco intervino para expulsar a Javi Ontiveros.

Respeto

Muchos comentarios está teniendo la publicación en Facebook de un expresidente del Almería, y es que “si tuviera que escribir un cuento al respecto, el título sería El Chufla y el Señor. Son las 2:03 de la madrugada y visto de nuevo el partido dos veces más... No, no soy masoquista, soy un aficionado fiel a mi equipo y no quiero que le falten el respeto”. En esa línea van todos los aficionados.

El vaso de la paciencia llegó al límite en el Nuevo Mirandilla y el Almería dio un toque de atención. “El colectivo arbitral ha tenido un día aciago. Ojalá lo pudieran reconocer...”, sentenciaba Rubi. El daño ya está hecho. Con el orgullo tocado a levantar estas tres jornadas para jugar el Play Off.

tracking