Turki quiere cambiar las reglas del juego
El reto del Almería: frenar la fuga de talentos

La Cañada tiene un convenio de colaboración firmado con el Villarreal.
Está de moda la Academia del Almería, que va a ser la gran obra por la que será recordado el presidente Turki Al-Sheikh. No se ha puesto ni la primera piedra y le queda mucho por hacer a los hombres del ministro de Arabia Saudí porque la histórica conexión entre los clubes de la provincia y el que nos representa brilla por su ausencia. Lo han intentado todos los mandatarios sin éxito, ya que a lo largo de los años se han impuesto los ‘ojeadores’ que trabajan para los grandes clubes de España. Una cantera solo de niños de Almería no se entiende porque hoy los equipos cuentan con futbolistas de diferentes nacionalidades y toca hablar del Oriente, Los Molinos, La Cañada, Roquetas, Adra, Macael o Vera. Son muchos los clubes que trabajan bien las bases pero sus jugadores vuelan a otro lugar sin que el Almería tenga el derecho de tanteo.
Lo intentaron los presidentes a lo largo de los tiempos firmando convenios de colaboración para luego decidir el padre del futbolista el destino de su hijo. Los grandes clubes de España tienen a sus ‘ojeadores’ peinando la provincia de Almería y entidades como La Cañada un convenio de colaboración con el Villarreal. Hay que partir de cero y que la Academia del Almería sea un después para todo lo anterior que no ha sido bueno con los niños de nuestros equipos: volando al Sevilla, Real Betis, Valencia, Villarreal… y los eternos Real Madrid y Barça que parten con ventaja.
El Almería se tiene que poner las botas, bajar a la cantera y hablar con los directivos de clubes y firmar un convenido de colaboración. Partir de cero y que dejen de volar tantos niños nacidos de nuestra cantera. Al final los futbolistas juegan donde quieren, pero por intentarlo que no quede. Tener una Academia lo cambia todo y toca bajar los humos y negociar con nuestros modestos.
Ojeadores
Los futbolistas de Almería han salido a competir fuera por obra y gracia de unos señores que hicieron una gran labor para los grandes clubes. Real Madrid, Barça, Real Betis, Sevilla, Valencia, Villarreal y hasta el Málaga, han tenido viendo fútbol por la provincia a esos ‘ojeadores’ que les han llevado a casa a los jugadores para probar y firmar. Ante una oferta del Real Madrid y otra del Almería no hay color, pero la última palabra la tiene el club rojiblanco haciendo una buena gestión. El equipo representativo de esta provincia tiene que apostar por esos ojeadores y plantearles un presente y futuro en la Academia.
Tanteo
Hubo un tiempo donde existían los convenios de colaboración entre el Almería y los clubes, para que al menos existiera un derecho de tanteo sobre el jugador. Eran los equipos los que ofrecían a sus mejores futbolistas y luego llegaba la puja entre el club rojiblanco y otros pretendientes. Aquello no dio resultado y al final las entidades deciden su apuesta y unos trabajan para el Villarreal como La Cañada y otros sin pregonarlo tienen claro el camino que lleva a Sevilla. Porque Real Madrid y Barça pueden con todo y cuando van a por un futbolista se lo llevan solo por el peso del escudo y la fuerza de su nombre. No se puede competir con ellos.
Instalaciones
Los padres de los futbolistas tienen mucho que decir pese a que desde las primeras categorías de competición muchos futbolistas cuentan con representantes. El Almería no puede ofrecer unas instalaciones como las que tienen los grandes de España. Los futbolistas quieren un plus y estar en una residencia con el campo cerca y el instituto para estudiar al lado. La llegada de la Academia pondrá el punto y final a ese freno de las infraestructuras y se podrá negociar en igualdad con relación a otros clubes que le sacan muchos años de ventaja al Almería.