La Voz de Almeria

UD Almería

“Tengo en casa a una familia de Ucrania”

Nelson Monte cuenta la historia tras huir de la guerra

Nélson Monte en el entrenamiento del equipo en el Anexo.

Nélson Monte en el entrenamiento del equipo en el Anexo.UD Almería

Publicado por
Carlos Miralles

Creado:

Actualizado:

Impresionante y estremecedora historia de Nélson Monte. El central de la UD Almería está algo más tranquilo después de haber pasado los días más intensos de su vida a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. El portugués vivió los primeros días de ataque porque militaba en el Dnipro y rápidamente decidió salir para volver a casa. La llamada rojiblanca ha servido para volver a disfrutar del deporte aunque tiene el susto encima.

Cuenta en la radio oficial del club cómo empezó a complicarse la vida no solo para el equipo, el Dnipro, sino para los millones de habitantes de Ucrania que se vieron golpeador por las tropas rusas. Nélson había estado de pretemporada y de regreso a la ciudad estalló la guerra: "De locos. Salió la noticia de la cancelación del campeonato y hablamos con el entrenador para irnos a nuestros países porque no tenía sentido seguir trabajando. El míster pidió permiso al club y a las 9 de la noche me dio el OK para el día siguiente por la tarde, pero no hubo tiempo porque esa noche empezaron a caer las bombas".

Bombas y tanques

Tuvo que tomar la decisión de subirse al coche y marcharse cuanto antes a la frontera escapando de las bombas y los ataques. Nunca podrá olvidar el estallido de las bombas y ver los tanques a pie de calle: "Estaba durmiendo y no entendía nada. Me dije, ¿qué es esto?. Abrí la ventana y vi caer otra bomba. Me subí al coche con dos compañeros españoles y un brasileño. En camino nos llamó el presidente para dormir en un hotel y cuando miré había un tanque en la calle".

28 horas conduciendo

Más de un día al volante con sus dos compañeros. Tuvieron que cambiar de rumbo para evitar más problemas y Nélson explica que tuvieron mucho miedo a más ataques antes de salir de Ucrania: "Íbamos de Dnipro a la frontera. Queríamos ir a Lviv y luego a Polonia, pero nos dijeron que esa ciudad estaba siendo atacada y pusimos rumbo a Rumanía. Veíamos pasar muchos aviones, sonaban las sirenas... Fueron 28 horas conduciendo y con mucho miedo por lo que pudiera pasar. Accedimos a dos puntos de revisión con el pasaporte y lo pasamos mal porque la gente iba armada".

Detalle

Tan marcado quedó Nélson que ha acogido en su casa de Portugal a una familia ucraniana. Un detalle que muestra la calidad humana del central del Almería: "Una mujer que trabajaba para el club tiene dos hijas, de 9 y 10 años, y están en mi casa de Portugal con mi mujer. No me imagino irme y dejar a mi familia atrás. Niños de todas las edades dan besos a sus padres sin saber si los volverán a ver".

tracking