¿Es bueno el aire que respiras? Estos son los pueblos con mejor atmósfera de Almería
En la provincia existen ocho estaciones que miden la calidad medioambiental

Vista general aérea del Campus de la Universidad de Almería en el barrio capitalino de La Cañada.
¿Conoces qué calidad tiene el aire que respiras? Actualmente, Almería cuenta con ocho estaciones repartidas por la provincia que se encargan de medirla. En nuestro país, la calidad del aire se ha analizado durante más de 50 años, comenzando con la Ley 38/1972 que estableció una red nacional de estaciones para vigilar la contaminación atmosférica. Desde entonces, el número de estaciones y contaminantes analizados ha aumentado.
Provincia
Del mar de plástico al mar de basura: los vertederos ilegales asfixian Almería
Alberto Godoy
Estas son de tres tipos diferentes: de tráfico, de fondo o industriales. Las de tráfico miden el impacto directo del tráfico rodado y se sitúan junto a avenidas con mucho tránsito. Las de fondo analizan la contaminación 'general' de una zona, sin influencia directa de una fuente concreta y se encuentran en parques, zonas residenciales o áreas rurales.
Las industriales, como su propio nombre indica, evalúan el impacto de actividades industriales y están cerca de fábricas, refinerías, centrales térmicas, o puertos industriales.
¿Dónde están?
Las existentes en la provincia están situadas en los municipios de El Ejido, Benahadux, Almería (que cuenta con dos), Níjar, con otras dos, Carboneras y Bédar. Estas estaciones clasifican la calidad del aire en "buena", "razonablemente buena", "regular", "desfavorable" o "muy desfavorable".
Por tipos, las industriales están en Carboneras, junto al ayuntamiento; en Níjar, en el polígono La Granatilla y La Joya; y en Benahadux, en la calle Galán. De tráfico solo hay una y está en la capital, en el Parque de la Policía Nacional de la Avenida del Mediterráneo. Por su parte, las de fondo están situadas en el Pabellón de El Ejido, El Boticario de Almería y el cementerio de Bédar.
¿Cuál es el mejor aire?
Como se aprecia en el gráfico que hemos preparado, la calidad del aire catalogada como "buena", la mejor de este medidor, destaca especialmente en la estación de Carboneras, donde alcanza un 66%, y en La Joya, en Níjar, donde llega al 30%.
En general, todas las estaciones tienen una valoración del aire positiva (buena y relativamente buena), siendo del 92% en El Ejido y La Joya, del 90% en Benahadux, del 88% en las dos de la capital y del 97% en Carboneras. Las estaciones de Bédar y La Granatilla se llevan la peor parte, siendo esta del 75 y el 84 por ciento, respectivamente.
La evaluación de la calidad del aire se apoya en modelos de simulación avanzados, permitiendo una evaluación exhaustiva y precisa que cumple con la normativa nacional y europea.