Las enfermedades raras y el Síndrome de Wolfram, a estudio en el IES Bahía
El centro celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la doctora Gema Esteban Bueno

Alumnos del IES Bahía de Almería con la doctora Gema Esteban Bueno.
El IES Bahía de Almería celebró este miércoles el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades enfocadas a visibilizar el papel femenino en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), a combatir estereotipos de género y a fomentar vocaciones científicas entre el alumnado, con charlas y talleres con investigadoras.
Los alumnos de primero de Bachillerato del centro han tenido el lujo de contar con la presencia de una de las investigadoras españolas de mayor prestigio internacional, la doctora Gema Esteban Bueno, presidenta y fundadora de la Asociación Española para la Investigación y ayuda al Síndrome de Wolfram (fundada en 1999) y coordinadora del Grupo Clínico Español de esta enfermedad rara.
Gema Esteban ha explicado a los estudiantes la importancia de investigar las enfermedades raras y en concreto el síndrome de Wolfram, sobre el que es una de las mayores especialistas en el mundo. “Les hemos hablado de lo importante que es implicar a las nuevas generaciones, porque sin ellas nuestro trabajo se cae. Son fundamentales”, ha explicado a este periódido.
“Hemos hecho muchos juegos para que conozcan la diversidad funcional del Wolfram y por qué es tan importante no abandonarlo”, continúa la doctora, quien además ha resumido a los alumnos su historia personal y cómo comenzó a estudiar esta enfermedad tras ponerse en contacto con una familia con tres de sus miembros afectados a finales del pasado siglo.
“Estamos muy contentos con la actitud de los estudiantes en una actividad que se ha prolongado durante dos horas y media, pero que se les ha hecho muy amena, puesto que al final no salían del aula, que se ha quedado pequeña, hasta el punto de que muchos se han quedado para ofrecer su colaboración con quienes trabajamos con las enfermedades raras, o para transmitirnos que querían estudiar medicina u otras ramas sanitarias”, resalta Gema Esteban.