La Voz de Almeria

Salud

El chequeo médico en el Levante almeriense que puede salvarte la vida en solo tres citas

En Centro Médico Slavica en Mojácar pueden detectar desde tumores a arritmias

La Dra. Slavica Lazarova, de Centro Médico Slavica en Mojácar.

La Dra. Slavica Lazarova, de Centro Médico Slavica en Mojácar.La Voz

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Los españoles por norma general tienden a ir al médico cuando ya tienen síntomas”, comienza contándonos la Dra. Slavica Lazarova, del Centro Médico Slavica, en Mojácar. 

“En el resto de Europa, de donde son la mayoría de mis pacientes, está más extendido hacerse revisiones periódicas, aunque no tengan ningún problema. Gracias a eso, hemos podido detectar enfermedades que, si hubiesen aflorado a través de algún síntoma, hubiese sido demasiado tarde para salvarlos”.

Y es por esto por lo que la Dra. Slavica intenta desde su centro cambiar esa mentalidad, demostrando que la prevención y el diagnóstico precoz no solo mejoran la calidad de vida, sino que pueden ser la diferencia entre la vida o la muerte gracias a su programa de chequeo médico.

Prevención para curar

“Podríamos decir que es como una ITV del cuerpo”, explica. El chequeo consta de tres citas: la primera para conocer al paciente, revisar sus antecedentes personales y familiares, y realizar una exploración física general; la segunda con la enfermera, para recoger muestras de sangre, orina y heces (incluyendo la prueba del PSA - la hormona específica de la próstata); y una tercera, que puede ser clave, en la que se realiza un electrocardiograma, se revisan los resultados y se lleva a cabo una ecografía abdomino-pélvica.

“Gracias a esta ecografía clínica, este año hemos llegado a detectar tumores renales en tres pacientes, por suerte en fase temprana, pero de los cuales no había indicios en ninguna otra prueba médica”. 

Se trataba de un cáncer agresivo que, de no haberse descubierto entonces, habría avanzado en silencio con causas fatales. Ninguno de los tres pacientes necesitó quimioterapia ni radioterapia, obteniendo curación con tratamiento quirúrgico.

Con este método se examinan órganos como el hígado, el bazo, el páncreas, la vejiga, la aorta abdominal, el útero y los ovarios o la próstata, con una precisión diagnóstica que permite encontrar alteraciones antes de que se produzca diseminación metastásica.

“Con el corazón pasa lo mismo”, explica la doctora. “He detectado arritmias como la fibrilación auricular en personas completamente asintomáticas. Y esa es la diferencia entre diagnosticarlo a tiempo o hacerlo tras un ictus”.

Aunque la mayoría de los casos que han salvado tiempo y vidas han sido silenciosos, la doctora Slavica recuerda especialmente uno. “Un paciente acudió sin ningún problema aparente y se realizó el chequeo médico, presentando un PSA algo elevado. Normalmente, esta prueba se solicita en hombres con síntomas urinarios como orinar con frecuencia (polaquiuria), levantarse por la noche para orinar (nicturia), urgencia o dificultad para orinar, chorro débil, goteo o sensación de vaciado incompleto. Según los protocolos actuales, en la sanidad pública, cuando se detecta un PSA superior a 3 ng/ml sin síntomas, se realiza una valoración inicial con anamnesis, tacto rectal y test IPSS (IPSS (cuestionario International Prostatic Symptom Score), y se repite la prueba antes de considerar la derivación al urólogo". 

"En el caso de mi paciente", continúa contando la doctora, "ante el PSA elevado y la ausencia de signos de hipertrofia benigna de próstata, decidí ampliar el estudio solicitando el PSA libre y el índice PSA libre/PSA total, que fue inferior al 19%, lo que aumentó la sospecha de malignidad. En la tercera cita de su chequeo médico, la ecografía abdomino-pélvica mostró un pequeño nódulo prostático, que confirmé también con Resonancia multiparamétrica de próstata. Con estos hallazgos, derivé al paciente al urólogo, quien realizó una biopsia que confirmó el diagnóstico de cáncer de próstata. En menos de dos meses desde la primera consulta de su chequeo médico, el paciente fue intervenido con prostatectomía.” Un proceso que, de haberse seguido el circuito habitual, podría haberse alargado un año.

Slavica viene de Eslovenia y pensó en dedicarse a la Oncología, hasta que decidió centrarse en la prevención y el diagnóstico precoz: “Creí que lo más importante era evitar que el cáncer llegara a diseminarse. Por eso elegí la atención primaria y la ecografía clínica como herramientas clave”.

Para realizar un chequeo o cualquier otro servicio médico en el Centro Médico Slavica, solo tienes que pedir cita previa llamando al 950001789 o al 673704837, enviando un correo electrónico a info@centromedicoslavica.com o visitando su clínica en Mojácar, tanto si tienes seguro privado como si eres particular. También puedes saber más a través de su Facebook Slavica Lazarova.

Próximamente, además, ampliarán su oferta con Medicina Estética. Pero su filosofía seguirá siendo la misma: mirar antes de que duela. Porque prevenir no es un lujo, es una necesidad.

tracking