La enfermedad mental se ceba en Almería con los adolescentes
El Día de la Salud Mental arroja luz sobre una patología cada vez más frecuente

“Sin salud mental, no hay salud”. La frase se escuchó a media mañana de ayer en el hall de entrada del Centro Periférico de Especialidades ‘Bola Azul’ de la capital almeriense.
Fue el lugar escogido por las asociaciones y las instituciones para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, que cada 10 de octubre sirve para recordar que tras la pandemia del coronavirus, hay otra pandemia que pervive y que va en aumento, aquella que tiene que ver con trastornos, depresiones, esquizofrenias, ...
Los datos Precisamente el Covid-19 marcó un punto de inflexión en las consultas de los especialistas. Desde que se declaró la pandemia, los pacientes han ido en aumento en Almería y en otras zonas de España.
En el caso concreto de nuestra provincia, la jefa de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Torrecárdenas, Susana Miras, recordó que al año se atienden en primeras o en consultas de seguimiento a unos 80.000 almerienses.
En términos porcentuales, el aumento de casos en la población adulta ha sido de un 35 por ciento en el último caso y de un 45 por ciento en el ámbito infanto-juvenil, es decir, entre los adolescentes.
En ese grupo etario, los ingresos hospitalarios han subido un 60 por ciento, detallaba también Miras, al tiempo que recordaba que hay desplegados para atender a los pacientes de Salud Mental alrededor de 60 facultativos y unos 250 profesionales vinculados con estas patologías.
En un año han pasado por primera vez por esas consultas nada menos que 11.000 residentes en la provincia. “Hablamos de salud mental también cuando hablamos de prevención, de una infancia digna, de una adolescencia que aprenda a vivir como adulta, y de las personas mayores, que a menudo sufren soledad y vulnerabilidad. Desde Torrecárdenas trabajamos con programas específicos de intervención en todas estas etapas”, destacó Susana Miras.
En el turno de intervenciones oficiales en la ‘Bola Azul’, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, trasladó el compromiso de la Junta con las personas que conviven con problemas de salud mental y sus familias, “Trabajamos cada día - destacó - para ofrecer una atención más cercana, humana y de calidad, y para reducir el estigma que aún persiste en torno a estos trastornos”.
La concejal de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, puso en valor que “desde el Ayuntamiento de Almería hemos promovido la creación de la Mesa Técnica de Salud Mental, que reúne a instituciones públicas, entidades sociales, asociaciones y profesionales del ámbito sanitario y educativo, y bajo su coordinación se han celebrado más de 20 actividades para sensibilizar sobre la salud mental”.
Por último, la diputada provincial María del Mar López afirmó que la salud mental “es tan importante como la salud física”.
En el acto participaron, entre otros, representantes de FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), Colegio de Psicólogos, Teléfono de la Esperanza, etc.