La Voz de Almeria

Salud

Mensaje de tranquilidad: "No constan errores del cribado de cáncer de mama en Almería"

El delegado de Salud recuerda que en un año se someten a mamografías más de 32.000 mujeres de la provincia

Juan de la Cruz, delegado, en el acto de Salud Mental.

Juan de la Cruz, delegado, en el acto de Salud Mental.Simón Ruiz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A la Junta de Andalucía no le consta a día de hoy, 10 de octubre, que ninguna almeriense se haya visto afectada por los errores en las citas del programa de detección precoz del cáncer de mama en los supuestos de que las mamografías arrojen resultados no concluyentes tras ser analizadas por radiólogos.

Así lo ha trasladado esta mañana el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, en una atención a medios de comunicación tras asistir a los actos del Día de la Salud Mental en el Centro Periférico de Especialidades ‘Bola Azul’ en la capital.

Además de mandar un claro de mensaje de tranquilidad a miles de mujeres almerienses, Belmonte Mena ha recordado que el 90 por ciento de los casos de posibles errores se han localizado en pacientes que tienen como hospital de referencia el Universitario ‘Virgen del Rocío’, en Sevilla capital.

El delegado ha explicado también que se está realizando un proceso de consultas en todas las provincias andaluzas y, en el caso de Almería, tras contactar con las asociaciones y distintos hospitales “no tenemos ningún caso de notificaciones y comunicaciones a mujeres con resultado dudoso en una primera mamografía”.

Cualquier mujer que se sienta en duda o que esté preocupada por su evolución debe saber que nos ponemos a su disposición a través de los canales oficiales que ha puesto en marcha el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o contactar con sus hospitales de referencia para tener la información necesaria en el tiempo adecuado”, ha incidido Juan de la Cruz Belmonte.

“A día de hoy lo que sabe este delegado es que no hay ningún caso de mujer en Almería afectada por falta de comunicaciones y por falta de información sobre ese resultado no concluyente, que se determinó en el programa del año 2011”, con un ejecutivo socialista en el Palacio de San Telmo, ha remarcado el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta, al tiempo que ponía en valor el plan de choque puesto en marcha por la Administración autonómica esta semana y anunciado por el presidente, Juanma Moreno.

El plan está dotado con 12 millones de euros y supondrá un refuerzo de casi 120 profesionales sanitarios en la provincia hispalense. A juicio de Belmonte Mena, “se está actuando de una forma correcta e intensa y solucionando un problema que nos hemos encontrado y en el cual se está tomando las medidas necesarias”.

Sobre el balance del programa de cribado de cáncer de mama en la provincia, “hicimos el año pasado 32.536 mamografías. La mayoría de ellas se clasifican como negativas o positivas. Cuando son negativas se repite la prueba a los dos años. Si son positivas, en un plazo de 10 días” se activa el protocolo correspondiente. Respecto a las no concluyentes, ha habido cambios en las pruebas a realizar desde el diagnóstico tras detectarse errores en el desarrollo del programa en centros, sobre todo, en el Hospital Universitario ‘Virgen del Rocío’ de Sevilla.

tracking