Sanidad de Almería en jaque: "Los errores de la bolsa del SAS son garrafales"
Sindicatos denuncian retrasos de hasta tres años en la bolsa del SADS afectando a cerca de 70.000 sanitarios almerienses

Protestas frente al Hospital Materno Infantil de Almería.
Las organizaciones sindicales CFIS, Satse, UGT y CCOO han vuelto a concentrarse esta mañana del jueves, 10 de julio, a las puertas del Hospital Materno Infantil de Almería (uniéndose a las protestas llevadas a cabo en toda Andalucía) para manifestar su descontento ante la actual política de contratación de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), poniendo una vez más en la bolsa de empleo, a la que definen como "no operativa por la inacción de la Administración", lo que afecta a miles de candidatos.
Según ha informado Europa Press, para los sindicatos "la bolsa se encuentra actualmente en una situación de bloqueo de facto. En algunas categorías se está contratando con cortes del año 2023, pero existen demasiadas ancladas en 2021 o incluso, en el caso de los trabajadores sociales, en 2020, lo que resulta del todo inaceptable".
Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo argumenta a Europa Press que hay 68 listados definitivos y quedan por publicarse otros 33, lo que equivale a más de un 67% del total, todo en un proceso en el que se han inscrito 183.328 demandantes de empleo que han presentado 329.583 solicitudes a diferentes categorías y especialidades. Además, según la respuesta de la Consejería, se están baremando más de once millones de méritos.
Salud
"Nos deben 11.000 euros": enfermeros y fisios almerienses estallan por el recorte de sus pagas extra
Karolina Lewandowska
"Los listados no son fiables y tienen errores"
El problema es que, según señalan desde los sindicatos, "los listados no son fiables ni están bien hechos". Al parecer, la administración que vela por la salud de los andaluces realiza las baremaciones deprisa, lo cual finalmente hace que los listados provisionales no cuadren con la realidad y este tipo de errores provoca una gran cantidad de alegaciones, por lo que la bolsa vuelve a retrasarse.
"No tenemos candidatos para que puedan trabajar en enfermería, en auxiliar administrativo, se estaba tirando de convocatoria específica o de listados adicionales porque no tenemos profesionales en la bolsa para trabajar porque no se actualizan los listados, y si se actualizan primero hay un listado provisional y luego otro definitivo, pero en el provisional salen tantos fallos que al final se paraliza todo, entonces no se da la opción a que salga un listados definitivo como se merecen todos los profesionales que están en la bolsa", a explicado Manuela González, de Servicios Públicos UGT Almería.
En términos generales, y según las estimaciones de UGT y Satse en la protesta de Almería, esta "dejadez por parte del SAS y la Consejería" está afectando a más de 300.000 profesionales en toda Andalucía y cerca de 70.000 solo en Almería.
Salud
Amenaza de huelga en Almería: Técnicos Sanitarios denuncian 18 años de impagos
Karolina Lewandowska
Algunas bolsas llevan sin actualizarse más de 3 años
"Algunas bolsas llevan sin baremarse, en algunas categorías profesionales, más de tres años, otras llevan dos y eso ya de por si es intolerable, y además las que han salido ahora del año 2023 cometen fallos garrafales", explica Antonio Ramos, de Satse.
Desde Satse trasladan que a razón de estos fallos, profesionales con más antigüedad podrían quedarse sin trabajar debido a que "según qué listado se barema un curso, luego en otro ese curso no vale. No existe un criterio". "Que se dejen de mentiras y baremen las bolsas anualmente", señala el de Satse.
Este, además de ser un problema para los profesionales, también lo es para los usuarios de la sanidad pública andaluza. "Si no hay candidatos en bolsa, se tienen que cerrar las consultas, cerrar plantas... y lo más grave es que se tienen que ir fuera de Andalucía", indica Antonio Ramos.
Es por eso, que los sindicatos exigen "la inmediata actualización de la situación", recordando a la Administración que debe llevar a cabo cuanto antes los cortes de 2024 y, por supuesto, el inminente de 2025, que se producirá a finales del próximo mes de octubre y hacerlo dentro de unos plazos razonables.