Alerta en Almería: detectan el virus del Nilo en la capital y se decreta el "riesgo alto"
Varios mosquitos capturados por una trampa en El Toyo han dado positivo

Autoridades reunidas de urgencia ante este hallazgo.
El virus del Nilo lleva tiempo presente en la provincia de Almería, lo que obligó a nueve municipios a tomar medidas para blindarse contra él al encontrarse en riesgo medio. Ahora, tras pasar por Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, La Mojonera, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera, el virus ha llegado también a la capital almeriense, llevando a las autoridades a actuar con rapidez para poner en marcha acciones preventivas.
Salud
El virus del Nilo llega a Almería: estos son los 10 municipios que están en riesgo
M. R. Cárdenas
En la tarde de este viernes, 20 de junio, varios mosquitos capturados en una trampa del sistema de vigilancia entomológica de la Junta situada entre El Toyo y El Alquián dieron positivo en el virus del Nilo. Así se lo transmitió el laboratorio que realiza la identificación de especies de mosquitos, densidad y presencia del VNO a la Consejería de Salud y Consumo.
Ante este hallazgo, la Consejería trasladó inmediatamente la información y la decisión adoptada al Ayuntamiento de Almería y en la mañana de este sábado ha tenido lugar una reunión de urgencia a la que han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Enérgetica, Antonio Urdiales, y la empresa ‘Athisa’, responsable del control de plagas y sanidad ambiental en el término municipal de Almería.
Plan de acción
Tras la correspondiente evaluación epidemiológica y habiendo analizado la distancia entre ambos núcleos de población y las condiciones ambientales, se ha decidido elevar el nivel de riesgo del término municipal de "bajo" a "alto" y declarar "área en alerta" a El Toyo y El Alquián. Se trata de la primera declaración de un área en alerta y elevación del nivel de riesgo esta temporada.
Ante este nuevo escenario, el Ayuntamiento deberá intensificar las acciones previstas en el Plan de control de mosquitos, elaborando un Plan Municipal específico de vigilancia y control de los transmisores del VNO. Este documento, que deberá presentarse para su aprobación ante la Delegación territorial de Salud y Consumo, tendrá que contemplar tanto las zonas habitadas como aquellas localizaciones situadas en un radio de hasta 1,5 kilómetros de los núcleos poblacionales.
No obstante, sin esperar a la elaboración y aprobación del Plan Municipal, el Ayuntamiento debe iniciar acciones como aumentar la información y sensibilización de la población ante este tipo de mosquito e iniciar la identificación de focos de larvas y aplicar medidas para controlar los mosquitos, tanto en su fase adulta como larvaria.
Por su parte, entre otras tareas, la Dirección General de Salud Pública y ordenación farmacéutica debe incrementar el número de trampas de mosquitos en la provincia de Almería, valorando el uso de trampas móviles, y poner al día a los responsables de sanidad animal y silvestre de Andalucía para aumentar la información y la capacidad de detección.