La Voz de Almeria

Salud

Dos condenas de cárcel por atentado a sanitarios en Almería

La Junta hace balance del año 2024 de su plan contra agresiones a profesionales del SAS

Balance del plan contra agresiones a sanitarios.

Balance del plan contra agresiones a sanitarios.Archivo La Voz.

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los jueces de Almería han condenado en un año a dos personas a penas de cárcel por agredir a profesionales sanitarios.

El dato se ha conocido durante la celebración del Día Europeo y Nacional contra Agresiones a Profesionales Sanitarios en la sede de Salud, con la presencia de la delegada del Gobierno y del delegado territorial de Salud y Consumo, Aránzazu Martín y Juan de la Cruz Belmonte, respectivamente.

Según el balance presentado con datos de 2024, en la provincia de Almería el Servicio Andaluz de Salud ha prestado asistencia jurídica a un total de 15 profesionales sanitarios. Entre sus agresores, siete recibieron sentencias condenatorias.

De entre las sentencias condenatorias destacan dos por el delito de atentado - el más grave -, que llevan implícita pena de cárcel, de entre 1 y 3 años.

La semana pasada, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos informó que en el mismo periodo el número de vistas orales fue incluso mayor, ya que el SAS solo contabiliza los juicios a profesionales en sus centros, ya sean de Atención Primaria o los hospitales.

Otros datos

Otros datos En el citado acto celebrado en la sede de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, tanto Aránzazu Martín como Juan de la Cruz Belmonte recordaron que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se “continúa trabajando en la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a hacer frente a las agresiones y a mejorar el acompañamiento y atención a profesionales víctimas de estos actos”.

Entre las medidas, destacaron los delegados la implementación de dispositivos de seguridad en los centros de la provincia de Almería, contando a finales de 2024 un total de 6.313 dispositivos: más de 462 cámaras de seguridad, más de 3.880 dispositivos de aviso en consultas y más de 1.722 alarmas individuales.

Además, se continúa dando un “importante impulso a la formación y capacitación de profesionales” para poder hacer frente a estos episodios.

Asimismo, se están contabilizando junto a las agresiones físicas, agresiones verbales de diferente intensidad incluyendo gritos e insultos, además de agresiones producidas por pacientes con deterioro cognitivo o problemas de salud mental.

En el citado acto también participó la Delegación Territorial de Educación a través de una exposición de cartelería realizada por alumnado de primero de Bachillerato de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier de Almería, en la que los jóvenes artistas de este centro de enseñanza desplegaron su creatividad bajo el lema: NO Agresiones, también como una forma de sensibilizar, visibilizar y actuar en el contexto educativo. Además, 16 centros participaron en un concurso de tik tokers.

tracking