De rey de la noche en los 90 a frutero amable de Plaza San Pedro
La otra cara del comerciante Ismael Ruiz

Ismael Ruiz.
Ismael Ruiz Orta nació una fresca mañana del 19 de enero de 1987 en la capital criándose en un ambiente familiar humilde de la populosa barriada de Araceli. De pequeño “El Isma” se pasaba horas interminables correteando las calles detrás de una pelota y bien arropado con una pulcra camiseta de color blanco-merengue, imaginando en sueños ser el delantero chileno Iván Zamorano, su ídolo futbolístico en aquella época. Va creciendo y hay que hincar los codos. Comienza en el instituto, aunque ya entonces aparte de su pasión por el fútbol, un buen día se encuentra con los vinilos de la banda de rock de los estadunidense Bon Jovi sumándose de inmediato a la música discotequera que nos invadió en los años 80 y junto a las mágicas playas del levante almeriense y la naturaleza, fueron transformándose en sus grandes aficiones. Ismael Ruiz es un feliz enamorado de su tierra, concretamente del levante almeriense como Rodalquilar, las playas de Mónsul o San José siendo precisamente en esta localidad nijareña donde tomó su decisión durante unas vacaciones de verano de empezar a trabajar en el sector hostelero como camarero en La Rocca y durante casi más de dos décadas se quedó atrapado en el mundo de la farándula.
Y recién cumplidos los 21 años es cuando ve, que esta actividad puede tener un mayor recorrido laboral y marque su nuevo horizonte.
En 2008 mientras seguía mis estudios, comencé a trabajar en el denominado Grupo Bribones y guardo entrañables recuerdos trabajando en locales como Mae West antiguamente Royal Club Klimt, Bribón de la Habana, Mandala Mojácar y Mandala Almería o posteriormente finalizar mi etapa laboral nocturna trabajando en La Clásica de Almería.
Y ya con una cierta madurez y con intención de orientar su vida desde otra óptica, surge la idea de montar un negocio propio.
Así es. Toda una nueva experiencia, pero con unas enormes ganas de aprender en esta novedosa apuesta. Junto a Fran Sánchez anteriormente compañero en la discoteca Mae West, con mucho sacrificio por fin vio la luz, la frutería “Le Petit Marché” en la plaza de San Pedro donde en agosto de este año celebraremos su décimo aniversario.
Supongo que no fue fácil encaminar este tipo de negocio en un rincón del casco viejo de la ciudad donde la actividad comercial ha ido decreciendo año tras año.
Efectivamente. El primer año fue muy duro porque fueron los primeros pasos para darle visibilidad, pero mientras tanto mi compañero Fran y yo seguíamos trabajando de noche y sin apenas dormir cerrábamos las puertas de la discoteca para en las primeras horas del día siguiente abrir las de la frutería.
¿Usted es de los que comen fruta a cualquier hora?
Hombre. A cualquier hora no, pero sí que como bastante, hay que probar todo lo que uno vende.

puertas de la discoteca para en las primeras horas del día siguiente abrir las de la frutería.
¿Cómo se aprende el oficio de frutero?
Sin género de duda con mucha dedicación, trabajo e interés y con el apoyo incondicional de muchos amigos profesionales del sector.
¿Cuál es margen comercial que se maneja en este tipo de negocios?
Normalmente se sitúan entre un 30-40 por ciento, teniendo en cuenta las mermas que conllevan siempre los productos perecederos.
Una curiosidad ¿Usted sabe distinguir un durazno de una guayaba?
Obviamente, aunque aquí en España somos más del melocotón que de guayaba.
¿Suelen preguntarle los clientes por la fruta de temporada?
Si, normalmente suelen buscar productos de temporada y sobre todo de cercanía, producto local o en su defecto nacional.
Fruta y verdura. ¿Cuáles son las que suele venderse más?
A parte de las típicas frutas como los plátanos, manzanas o mandarinas, en los últimos años se ha experimentado un sensible aumento en la venta del aguacate.
¿Sabe cuál es la fruta que simboliza el amor?
Um... Yo diría que la fresa, por su forma de corazón, aunque hay alguna canción por ahí qué nombra a otra fruta, je je
¿Hay alguna fruta de las que tiene en su comercio que no la ha probado jamás?
En mi comercio he probado todas, pero si es verdad que me gustaría probar algunas frutas que no son muy comunes en España como la guanábana o Jack fruit.
¿Cuántas variedades de frutas o verduras se pueden encontrar en Le Petit Marché?
La verdad es que es complicado decirle un número, depende también de la temporada, pero tenga en cuenta que, en el tiempo de las manzanas, por ejemplo, hay veces que podemos tener hasta 8-10 variedades.

Ismael Ruiz.
¿Y respecto a legumbres u otros productos que tienen a granel?
Aquí la diversidad es más grande ya que tenemos un amplio surtido de legumbres nacionales que se venden a granel, pero las que tienes más aceptación y que más se suelen vender, son la lenteja pardina, garbanzo lechoso o alubias riñón especial.
¿La gente habitualmente sabe que significan los números que llevan la etiqueta de la fruta que compran?
Hay de todo, pero normalmente la gente compra la fruta por su apariencia o precio sin prestar tanta atención a la etiqueta.
En una escala del 1 al 5. ¿Cuáles son las frutas preferidas de los almerienses?
Por mi experiencia yo diría que son especialmente la naranja, los plátanos, las manzanas, las mandarinas y en verano sobre todo se imponen la sandía y la cereza.
¿Qué frutas son las que nunca deben de conservarse en el frigorífico?
Pues, por poner un ejemplo rápido, le diría los plátanos, que si se meten en el frigorífico se pondrá la piel negra y la fruta estará blanda, por eso es recomendable dejarlos fuera.
¿La nutricionalidad es la clasificación más común cuando se demanda una fruta?
No necesariamente, yo creo que la consumen más por el gusto que tenemos cada uno, por su apariencia o su precio, pero sí que hay algunos clientes que quieren unas determinadas cantidades exactas porque se lo ha recomendado su nutricionista.
¿Cuáles son las frutas más extrañas que se pueden encontrar en su local?
Bueno a los clientes les llama mucho la atención los chayotes, las carambolas, los kunquats o el aguacate cocktail que son los que no tiene hueso.
¿Los productos que vienen de otros países se están imponiendo a los autóctonos?
Pues en muchos casos sí, sobre todo en algunas de las grandes cadenas de supermercados que priorizan el precio, antes que la calidad o la cercanía del producto.
Parece que el tamaño importa ¿Qué hace que ciertas frutas sean más rentables que otras en cuanto a tamaños?
Normalmente las frutas de mayor tamaño suelen ser más atractivas para el cliente, son más vistosas y de alguna manera ayudan a que haya más rotación del producto