La Voz de Almeria

Entrevistas

Ejemplo de vocación por la radio en estado puro desde Adra: "Para ser buen periodista debes ser buena persona"

La otra cara del comunicador Pepe Cazorla

Pepe Cazorla realizando una entrevista.

Pepe Cazorla realizando una entrevista.La Voz

José Ángel Pérez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

José Sánchez Cazorla, el abderitano de adopción conocido radiofónicamente como Pepe Cazorla, nació en la localidad gaditana de Barbate el 23 de julio de 1964. De este cronista, locutor y periodista de una intensa vocación se puede decir claramente sin temor a equivocarnos que es un “todo terreno” de la comunicación, aunando el trabajo, la constancia y la experiencia lo que le ha convertido en uno de los grandes referentes actuales del “periodismo” rural, como anteriormente lo fueron grandes profesionales desparecidos como Paco Torregrosa, Antonio Jiménez. Martin Navarrete, Paco García y un largo etc. Cazorla ama a su Adra y ama a su segunda mujer; la Radio. Él no trabaja en la Radio, vive en la Radio. Pepe Cazorla “·Cazorlita”, es sin género de dudas el grito del gol en el ilustre campo de “Miramar”.

Volviendo a sus ancestros, recordemos que su padre, Juan Manuel, era pescador y su madre, Beatriz, ama de casa y un buen día decidieron buscar una mejor vida y en 1968 se desplazaron hasta tierras almerienses. Primero fue en la capital en Pescaderia, una modesta casa junto a la Iglesia parroquial de San Roque y tras una corta estancia el 12 de octubre de ese mismo año la familia decide irse a vivir a Adra.

Antes de empezar a contar como inició su aventura en el mundo de la comunicación. ¿Cuéntenos algo de su infancia y adolescencia?

Mi niñez transcurrió entre las calles Alarcón, Masnou y Viento de Adra. Desde esta última calle, con un radiocasete Sanyo de estraperlo, no sé cómo, con unos ocho o nueve años empecé a hacer los primeros pinitos emulando a los que escuchaba en aquella primera radio que conocí y me ilusionó llamándome la atención esos programas de Fm escuchando al inolvidable Álvaro Cruz “Pototo” y compañía. Esa radio fue la que me marcó para siempre.

¿Dónde comenzó su encuentro con los libros?

Los primeros pasos fueron en la escuela de don Manuel Molero, para pasar después al Colegio Público San Nicolas. En 1979 la familia nos mudamos a vivir al barrio de pescadores de las 80 Viviendas. Siempre he llevado sal en las venas por tradición familiar. En mi familia no existen antecedentes con el mundo de la radio o el periodismo Je je. Lo mismo yo venía de serie o igual con el envolvente de la famosa locutora desaparecida Encarna Sánchez y me añadió el ADN, ya que mis abuelos maternos eran de Carboneras.

Antes de meterse de lleno en el mundo de la radio, usted comenzó a confeccionar cajas de pescado en varios almacenes de empresarios del gremio pesquero de Adra, a la vez que compartía sus estudios en la Formación Profesional.

Es de público conocimiento. Eran tiempos de arrimar el hombro, yo era el cuarto de cinco hermanos- tres mujeres y dos hombres- y no había más remedio que trabajar para sacar adelante la casa. Por cada caja de pescado me pagaban 7 pesetas y ya a principios de los años 80 me enrolé en el pesquero abderitano “Acuario” hasta que llegó la hora de mi incorporación al Servicio Militar en 1984 siendo destinando a Madrid.

Tras licenciarse, de vuelta a Adra trabaja de camarero, albañil hasta que un buen día alguien apunta a que usted valía para la radio. ¿Qué fue lo que ocurrió entonces?

En 1986 recibí una propuesta para poder hacer los encuentros del Adra desde el campo de Miramar para “Radio Cadena Almería”. La oportunidad me llegó del siempre recordado José Miguel Fernández. Al poco tiempo RCE pasó a denominarse “Radio Nacional de España” y me ofrecieron la oportunidad de trabajar con ellos, pero por distintas circunstancias no llegamos finalmente a un acuerdo.

Su paso por la radio pública abre una nueva puerta en su camino.

Si, un año más tarde en 1987 entré en el gran equipo humano y profesional de Radio Gaviota en la sección de Deportes y al poco tiempo comencé paralelamente un programa de humor en las madrugadas llamado "JJ Fox”, que tuvo una muy buena audiencia.

Pepe Cazorla va acumulando experiencia y ya es un avezado comunicador con unas características muy especiales: El oyente siempre está por encima de todo.

Mi siguiente paso en 1989 me llevó hasta Balerma y durante un año a “Onda Prisma Radio” compaginando los partidos de futbol del Adra en “Radio 5 Almería”, volviendo un año después a “Radio Gaviota”. La verdad es que han sido muchos años haciendo magazines, programas de deportes, flamenco, retransmisiones incluso en 1991 me nombraron corresponsal de la Agencia EFE en Adra. Colaboré semanalmente durante 1996 en Canal Sur Radio en el programa “Zona libre”.

Imagen de archivo de Pepe Cazorla.

Imagen de archivo de Pepe Cazorla.La Voz

Vamos a ir situándonos en el tiempo, porque lo suyo “Cazorlita” parece la historia interminable.

Ja,ja. Mantuve durante años mi colaboración en el “Carrusel Deportivo de la Cadena Ser” que dirige el gran comunicador Tony Fernández y a principios del 2000 presenté “Ser Deportivos” en Adra. Y un detalle, mi número de móvil está beatificado por el Vaticano. Eh? Con funciones de multiuso en conexiones deportivas varias, casi en simultáneo para distintas emisoras. Desde 2004 pertenezco al equipo de la Radio Municipal de Adra.

Aunque sabemos que lo que más le gusta hacer es la radio, desde hace un cierto tiempo leemos en La Voz de Almería sus crónicas generales sobre Adra de ayer, hoy y siempre.

Así es amigo y compañero Perez. Desde el año 2022 colaboro como cronista en este periódico, aunque ya lo había hecho con anterioridad. Desde 2015 desde Radio Adra, sigo colaborando con crónicas, reportajes o entrevistas con Radio Dipalme de Almería en conexiones diarias.

¿Recuerda cuando fue la primera vez que se puso delante de un micrófono?

Creo que fue con motivo de hacer unos sketches un día de Feria en el patio del Colegio San Fernando, seria sobre los años setenta.

¿A quién le gustaba parecerse?

No he pensado en ello en los 40 años que llevo en este mundo periodístico. Hubo algún amigo que me decía que tenía un cierto acento del inolvidable Alvaro Cruz ‘Pototo’.

A su juicio, ¿Cuáles son las claves para hacer una buena entrevista?

Básicamente estar relajado, sereno e ir directamente al grano.

¿El periodismo es una buena arma para el desarrollo rural?

Totalmente. El periodismo es la mejor arma hasta parar una guerra. Es más, visibiliza sus problemas y logros, fomentando la cohesión social y defendiendo derechos.

¿Es fácil hacer información crítica en un pueblo?

Se suele decir que en un pueblo nos conocemos todos, pero si le añades educación, la información crítica pasará a constructiva.

Se dice que un buen entrevistador es aquel que hace las preguntas difíciles. ¿Está usted de acuerdo?

Y que para ser buen periodista debes ser buena persona. Yo creo que un buen entrevistador es aquel que no se anda con muchos rodeos y sabe sacar los mejor y lo peor de su invitado.

¿Considera que una importante función del informador es revitalizar los valores de su localidad?

Importante e imprescindible. La información de la televisión, prensa o radio venga de donde venga, ponen de manifiesto su gran valor a través de ellos impulsando la innovación, conecta comunidad dando voz a sus habitantes y muestra su riqueza.

Pepe Cazorla con el micro de la Cadena SER.

Pepe Cazorla con el micro de la Cadena SER.La Voz

¿Qué es lo que más le emotiva de su profesión?

Que lo hago con total pasión, vamos, como si fuera el primer día.

¿El periodismo deportivo es complaciente?

Desgraciadamente estamos últimamente ante un periodismo deportivo de ‘Salsa Rosa’, priorizando el entretenimiento y huérfano de ética, para quizás, no servir a la verdad e interés público, perdiendo su función crítica de investigación objetiva e independencia.

¿Cuáles son los principios éticos que debe tener siempre en cuenta un informador?

En mi maleta llevo la veracidad, objetividad, imparcialidad, justicia y respeto.

¿Qué cambiaria de su profesión? Lo mejor y lo peor.

Cambiaría el enfoque de informar a la gente, a conversar con ella y dar voz a los marginados. Lo mejor, es que aún quedan algunos periodistas sin complejos. Lo peor, es que estamos necesitados de más periodistas valientes.

¿Qué noticia le habría gustado no contar?

Lamentablemente hubo varias en mi vida. Sobre todo, al ser pequeñas emisoras de radio de pueblo -aún se llevan las notas necrológicas y su emisión- pasé un mal momento facilitando los nombres de mi madre, hermano y muchos amigos.

¿Usted cree que la credibilidad de los periodistas está cuestionada?

Yo diría ‘crisis de confianza’. La credibilidad del periodista se debe de basar en su profesionalidad, su rigor, análisis, ética y fuentes, pero todo ello, no sería posible si no le sumamos su honestidad, imparcialidad, independencia y veracidad.

¿Hay algo que debería haberle preguntado y que no se le haya dicho?

¿Usted que cree, amigo mio? Ja ja.

tracking