La Voz de Almeria

Entrevistas

La otra cara de Juan Carreño: un amante del toro bravo y del caballo

Juan Carreño.

Juan Carreño.La Voz

José Ángel Pérez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este singular aficionado al mundo del toro y del caballo nació en la calle Murcia la tarde del 17 de junio de 1948. Era el menor de cuatro hermanos. Hijo de Rafael Carreño, gestor taurino y Ángeles Ramón mujer de una gran tradición taurina dado que sus tres hermanos llegaron a vestirse de luces inoculándole al pequeño Juanito su entusiasmo por el arte de Cuchares. 

Como tantos otros jóvenes de aquella época, y con el ambiente taurino que se respiraba en su casa, el veneno de los toros no tardó en impregnarle. Los primeros estudios bajo la mirada de don Enrique Rivas los hizo en la escuela de San Sebastián preparándose para el Ingreso en el actual instituto Celia Viñas

A los 12 años vivió un triste episodio, al sufrir un desgraciado accidente durante unos juegos con unos amigos, cuando un fortuito disparo de una escopeta de aire comprimido y perdigones le causó la pérdida de visión del ojo derecho.

Imagen de Juan Carreño.

Imagen de Juan Carreño.La Voz

Ya de adolescente, estudiando el bachillerato, en cuanto podía acudía a las clases de Tauromaquia que impartía “Chatillo de Almería” en la desaparecida terraza Listz, con la secreta ilusión de poder llegar a ser torero, aunque su padre buen conocedor del mundillo del toro, nunca le facilitó la preceptiva autorización paterna necesaria en aquellos tiempos para ponerse delante de un becerro. 

Resignado, el joven Juan Carreño se adentró en el mundo del toro por otros derroteros y a los 18 años organizó por primera vez en una plaza portátil en Benahadux la primera feria taurina de su historia. Su desbordante inquietud le llevó más lejos e incluso montó algún que otro festejo de noveles en tierras gallegas. En esta primera faceta se mantuvo entre los años 1968 a 1975.

Usted en esos años del boom del cine en Almería también participó como extra en diversas películas.

Bueno, como muchos jóvenes en aquellos años. Fueron ocho o diez filmes como “Las 7 magnificas”, “Los jueces de la Biblia”, “Cazador de recompensas” pero recuerdo con cariño “La Colina” de Sean Connery donde incluso me quisieron llevar a Londres para continuar allí el rodaje ya que doblaba a uno de los actores principales, pero mi padre no estaba por la labor.

Pero a pesar del atractivo mundo del cine, usted seguía profundamente enamorado del mundo del toro.

Así es, preocupado e interesado por la Fiesta en Almería empecé a apoyar a jóvenes novilleros de la tierra, desde Antonio Márquez, Manuel Salmerón, Joaquín Alonso “Quinito”, el malogrado Juanito Gimeno o Amado Giménez Cuenca, entre otros y fui orientándolos en una época de escasa afición y numerosas dificultades y estuve apoderando al matador Francisco Torres Jerez

Pero hay en la vida de Carreño otra etapa menos conocida, pero no por ello menos importante, una nueva faceta.

En el año 1978 y durante tres años y hasta 1981, bajo el seudónimo de "Oselito" ejercí la crítica taurina en el periódico La Voz de Almería, labor que también alterné como corresponsal en la desaparecida revista taurina "Tendido-13" firmando los artículos bajo el singular nombre de "Juanito Chipén". Y hasta mediados de la década de los ochenta estuve colaborando en Radio Nacional de España en el programa taurino que dirigía José Luis Carabias.

La muerte de su padre en 1984 lo apartó del mundo de los toros, pero pasados unos años, otra de sus aficiones dormidas como el mundo del caballo, se despertó ¿Cuándo decidió dar sus primeros pasos como caballista?

Si le digo la verdad, mi afición se remonta a cuando tenía unos tres o cuatro años y los Reyes Magos me trajeron un atractivo caballo de cartón.

Vamos a la faena ¿Cómo se domestica un caballo?

Fundamentalmente con paciencia e inteligencia, antes que usar las espuelas. Antiguamente como castigo y ahora como ayudas. Al caballo siempre, siempre hay que premiarlo.

¿Qué raza es la mejor para un principiante aficionado a la equitación?

Actualmente, la pura raza español, porqué los criadores se han esmerado en la selección de los animales, principalmente por su nobleza y funcionalidad.

Juan Carreño montando.

Juan Carreño montando.La Voz

¿Cuántos caballos y yeguas hay censadas en la provincia?

La puedo decir que hace tres décadas el número era muy escaso, pero. actualmente, calculo que en la provincia de Almería podrían existir en torno a unos 30.000 animales.

Dicen que el mundo del caballo genera muchos puestos de trabajo. ¿Es así?

Sin género de duda, hablamos de un amplio abanico que van desde herradores, veterinarios, vendedores de piensos, guarnicioneros, agricultores, mozos de cuadra y un largo etc. El mundo del caballo está muy dimensionado.

¿Cuál es el precio medio de un caballo o una yegua?

Es una pregunta un tanto compleja. Un campeón del mundo tiene sin duda un valor incalculable, pero más cercanamente, un caballo puede adquirirse aproximadamente desde alrededor de unos 1000 euros, hasta lo que cada economía de uno lo permita.

¿Una de las disciplinas más populares en el mundo de la equitación es la Doma Clásica?

Es la más importante, quizás por su calificación de olímpica siendo super conocida a nivel mundial- A mí personalmente-obviamente no es olímpica-pero me inclino por la doma vaquera por su chispa y emoción y naturalmente por sus raíces con nuestra tierra.

¿La raza de caballo mas valorada en España es el caballo andaluz?

No debemos de olvidar que el caballo andaluz es sinónimo de pura raza española

El caballo y el cine. En películas como el Señor de los anillos o Braveheart han tenido gran protagonismo. ¿Qué razas de caballos se adapta mejor al celuloide?

Lo importante en ese tipo de cine de acción, más que propiamente el caballo, son los especialistas y las personas que logran hacer maravillas con los animales que permiten el lucimiento de los actores.

¿De qué raza son los caballos más dóciles?

Como comenté brevemente antes, sin género de duda el español. Y en contra de lo que se pueda pensar, el pony -un encanto de animal- es bastante simpático y travieso, aunque poco adecuado para el aprendizaje.

¿Cuántos años por término medio suele vivir un caballo?

Digamos que alrededor de unos 30 años teniendo en cuenta un buen cuidado y en ocasiones tal vez más.

¿Cuánto cuesta mensualmente mantener un caballo?

Entre unos 250 y 300 euros mensuales en un centro ecuestre.

¿Cuántos kilos de forraje o paja suele consumir a diario un caballo?

Al día, un caballo debe de comer en tres ocasiones o más. Forraje unos cinco kilos y si es de grano entre seis kilos y poco más.

¿Cuáles son las enfermedades mas graves qué suelen padecer estos animales?

Sin duda alguna los cólicos intestinales que pueden llegar a tener consecuencias graves e impredecibles y también las cojeras.

¿Está bien valorada en Almería la cultura ecuestre?

En absoluto por parte de las administraciones públicas de la capital, los apoyos a esta actividad brillan por su ausencia,

El caballo es un animal que se caracteriza por su gran belleza y principalmente por su inteligencia. Es posible que no haya otro animal que fascine más al hombre que el caballo, ya que, por la elegancia de sus movimientos, su fortaleza, su planta, su mirada le han convertido en imprescindible en la historia del hombre. Ahora toda esa sabiduría queda patente con la Yeguada Carreño, un ejemplo rotundo de lo que significa hacer una gran labor profesional y humana en esta maravillosa parcela donde el caballo es el protagonista.

tracking