David Valverde, 'Chanquete': “Cabo de Gata es de los mejores lugares de España para bucear”
Lleva 14 años mostrando los fondos marinos de este Parque Natural, “donde se puede bucear casi todo el año”

David Valverde “Chanquete” en el puerto de San José.
David Valverde Retamero, conocido popularmente como “Chanquete”, nació en Nerja, Málaga hace ahora 40 años. Comenzó a trabajar com 15 años ayudando a su padre que era pintor. Después, estuvo de camarero en un bar, e inició los estudios de Marketing en la Universidad.
Pronto descubrió el mundo del buceo y se hizo profesional con 21 años.
Fue un enganche tan grande que, hasta el día de hoy, sigo en ello y no lo dejaré , si ´dios quiere, hasta que me jubile.
Trabajó para dos empresas de buceo, en su tierra natal y en Inglaterra, pero un día, hace ahora 14 años, llegó a Cabo de Gata.
Estuve buceando un par de veces en esta zona. Me encantaron los fondos marinos del parque Natural, y dije, buah, yo me tengo que venir aquí a vivir. Tuve la suerte de empezar. Con Isub en San José y con ellos llevo desde entonces.
Todo el mundo le conoce por el apodo “Chanquete”.
Como soy de Nerja, cuando llegué aquí empezaron a decirme chanquete, y adopté ese nombre.
Valora la magia que tiene el mundo del buceo en esta zona, que cuenta con las mejores praderas de Posidonia oceánica de la península.
Realmente, es el mayor tesoro que tenemos aquí. Y luego toda la vida que se llega a ver bajo el agua. Gracias a la Posidonia podemos ver meros, abadejo, salpas, castañuelas. Ahora estamos viendo muchas pastinacas. Es una cantidad de vida enorme, todo muy protegido. Y también tenemos la característica de estar en un Geoparque, con una formaciones geológicas bajo el agua que son impresionantes.
Cabo de Gata es un espacio donde muchas personas vienen a bucear.
Por sus aguas cristalinas y su variedad de vida, es un punto de inmersiones que yo creo que puede estar catalogado, fácilmente, como uno de los mejores que hay en España. Sus fondos presentan todas las características que tienes bajo el agua para encontrar la vida típica del Mediterráneo.
Y luego, también tiene un aliciente muy interesante. Hay muchos barcos hundidos que sufrieron el peligro que conlleva pasar el Cabo de Gata, cuando no existían motores y había que esperar a contar con viento de proa para poder atravesar esta zona.
Hay muchos restos de barcos en el entorno de las inmersiones, algunos están incluso en reservas integrales a los que ya no podemos llegar a bucear. Pero sabemos que están ahí, y luego tenemos el famoso Vapor, como le llaman aquí, que es un barco que transportaba mineral de hierro, un barco inglés que chocó contra la laja, un bajo de piedra que hay justamente aquí cerca del Cabo de Gata, y que terminó hundiéndose.
Admite que ha escuchado muchas frases bonitas de los buceadores que vienen a esta zona.
Todas son buenas. El que sean aguas tan claras. Son idóneas para la fotografía, para el vídeo submarino. Son inmersiones a poquita profundidad, entre 10 y 18 metros, aunque tenemos algunas más profundas, pero son ideales para todos los niveles. Inmersiones de una hora, que la gente disfruta mucho. Con aguas bastante cálidas casi todo el año.
Lo que permite el buceo durante prácticamente todo todo el año.
La gente incluso se asombra cuando le decimos que, por ejemplo, aquí, en octubre, el agua suele esta a 25 grados. En noviembre, todavía ronda los 22 grados de temperatura, lo que hace que sea un destino en el que casi todo el año se puede venir a bucear. Semana Santa también es buena para practicar este deporte, el agua suele estar un poquito más fresca que en verano.
Cuando se acaba la temporada, en invierno, David aprovecha para viajar.
Intento hacer algún viajecito. Este año toca Maldivas. Otras veces vamos al Mar Rojo, a Tailandia. ¿Podemos organizar viajes? Pues bueno, porque también los clientes que se sienten cómodos buceando con nosotros, nos piden que los llevemos a otro sitio.
Además, está muy concienciado con la defensa del medio ambiente.
Sí, creo que es súper importante, No solamente porque estemos en un parque natural, sino porque todo el mundo lo debería hacer, estar metalizados en cuidar el medio natural. Que no vayamos dejando basura en todos los lugares, ya sean públicos, playas, ciudades, Simplemente, con un granito de arena de cada uno podemos ayudar para que todo el planeta esté más limpio.
Recomienda que que se recoja basura cuando se está buceando, cuando se vaya andando por la playa, e intentar no dejar desperdicios en ningún sitio del parque natural.
Exactamente, lo más importante, sobre todo, es no dejar. Si nosotros no dejamos desperdicio, al final es menos lo que hay que recoger. Hay mucha gente que piensa que por recoger una lata u una colilla, no va a suponer una repercusión, porque es muy poco. Pero mil personas que recogen una lata, son mil latas menos que vamos a encontrar en una playa. Es un arma de doble filo. Si el que se fuma el cigarrito en la playa, piensa: por una colilla no pasa nada, y la entierra en la arena. Si eso lo piensan mil personas que fuman, son mil colillas que vamos a encontrar enterradas en la playa. Yo defiendo no tirar piezas de fruta en el campo, porque al final los animales salvajes van a comer esa fruta. Se acostumbran a que ahí va a haber comida, y ya no están buscando su alimento natural.
Es de los que practican el “plogging”. Un deporte medioambiental que nació en Suecia en el 2016 y que dos años después llegó a España.
Formamos un grupo que se llama Ploggin Revolution, y animamos a la gente a que, mientras hace deporte, recoja basura. Yo salgo a correr, llevo mi bolsita como llevo muchas veces la mochila donde llevo el agua. Voy recogiendo esa pequeña basura. Lo mismo pasa cuando se bucea, cuando se hace snorkel. Se puede llevar un saquito o una pequeña red y si te encuentras algo, lo recoges, Eso va a ayudar a que el mar, la playa y el campo estén mucho más limpios.
Cree que se están dando pasos hacia adelante, aunque, a veces, se lleva alguna decepción.
Depende mucho de la época. La verdad que yo veo que se están empezando a concienciar un poco más. Es un proceso lento, pero aunque sea lento, puede llegar a ser eficaz. Las redes sociales también ayudan mucho a que la gente se sensibilice a raíz de lo que están viendo.
Se ha casado y se ha afincado en el Pozo de los Frailes.
Tengo aquí la hipoteca, por lo cual, me toca quedarme aquí ,y creo que me jubilaré aquí. Me veo de viejecito, dando mis paseos por la playa.
Y quiere mandar un mensaje a todo el mundo para proteger y cuidar este lugar tan especial.
Que se conciencien. Que sí ven una papelera llena de basura, no sigan tirando cosas. Que luego el viento se las lleva, y todo va al mar. Si queremos proteger un entorno natural, tenemos que ponernos en marcha desde ya. Es muy fácil, si yo lo traigo, yo me lo llevo. Si llevas ese peso en la mochila para poder hacer tu picnic en la playa, cuando te vuelvas, llévatelo. No cuesta nada. La gente contesta muchas veces: pero para eso se les paga a los barrenderos. Para eso está el ayuntamiento. Eso es un error. El ayuntamiento está para limpiar lo que se haya ensuciado, pero si no ensuciamos, más limpio va a estar todo y, si queremos que esto perdure, tenemos que luchar por ello.