Alberto Collado “Cada vez que adelantas dos pasos, retrocedes otro”
Llegó a Madrid a los dieciocho años para estudiar Publicidad aunque todo cambió cuando se unió al elenco de ‘Hoy no me puedo levantar’. Después llegaron otros musicales, como ‘Mamma Mia!’, y fue uno de los autores de la eurovisiva y pegadiza ‘Algo pequeñito’. Tras varios meses de trabajo en México, donde ha preparado su primer disco, Alberto Collado (Almería, 1988) coge estos días aire en su tierra para dar el gran salto de su vida en 2012.
Al igual que aquella canción, vuelve a casa por Navidad.
Sí, después de bastantes años sin poder pasar las navidades completas en casa. En estos momentos tengo la posibilidad de controlar más mis tiempos y ahora que ando de gira preventiva antes del disco quería pasar estas fechas aquí.
¿Cómo vive estos días?
Somos muy tradicionales. Me gusta mucho estar en familia, más ahora que estoy fuera. Aunque las cosas estén cambiando, y cuando avanzas y creces no ves las cosas igual, en ese sentido, como en otros, me siento muy niño.
¿Mantiene un contacto regular con Almería?
Esté donde esté, hablo a diario con mi familia. Veo la ciudad muy cambiada, pero para mejor. La situación en España, como en Almería, no está bien. No me gusta ver que familiares y amigos se quedan sin trabajo, o no encuentran, se matan a hacer unas oposiciones para nada... Así es y tenemos que pasar por eso. En otros sentidos veo que Almería ha avanzado en muchísimas cosas y me siento muy orgulloso, porque creo que va por el buen camino.
¿Cómo ha terminado el año?
Hemos estado en Guadalajara (Jalisco), también por el DF y ahora en enero me voy a Guatemala. También estamos organizando Argentina, con mucha prensa, radio y televisión. Y antes de llegar a Almería he estado cuatro días de promoción por todo el norte de Gran Canaria
¿Cree que 2012 será su año?
Creo que sí. Este año ha sido de mucho sembrar y ahora toca recoger, va a haber muchos frutos porque hemos estado luchando y trabajando mucho. En 2011 he tenido que tomar decisiones difíciles, como dejar el musical de ‘Mamma Mia!’ o irme a México. Aunque las cosas están mal en todo el mundo tomé la decisión de dar el salto y me la he jugado por darlo todo a una carta, sacar mi disco ahora. También será un año para explorar muchas facetas de mí que no conocía, como cosas de producción, dirección o creatividad en arte y revistas.
¿Cuándo aparecerá el disco?
Calculo que saldrá para finales de abril o primeros de mayo. Físicamente estará en mis conciertos, que llevaré a cabo en España, América y algunas partes de Europa que estoy tanteando. Y también va a estar presente en todo el mundo a través de medios digitales, como iTunes o Amazon.
En su profesión, ese es un futuro que ya es presente.
Exacto. Hacer una aplicación para iPhone y dispositivos así es lo que prima. Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, porque se han dejado de vender discos, aunque hay algunas discográficas que se merecían el palo. Hay que enfocarse al futuro y lo que hoy prima es el medio digital y las redes sociales.
¿Las utiliza mucho?
Me gusta estar enganchado todo lo que pueda [lo demuestra su perfil en Twitter:
, con más de 2.800 tuits y casi 1.900 seguidores]. Se acabó aquello de que la gente no tenga contacto directo con un artista. Incluso las palabras ‘artista’ y ‘fan’ ya me parecen malsonantes: todo está poniéndose en el mismo plano.
¿Cuál es el lado más duro de su trabajo?
Es una profesión en la que se avanzan dos pasos y se vuelve atrás uno, cuando no los dos, y te ves en el mismo sitio. Siempre tienes que estar reinventándote, es un trabajo de mucha creatividad y originalidad: tienes que estar por delante de las tendencias, hay que dejarse muchas neuronas en cómo te vas a proyectar. Además, es una situación difícil para la industria: a veces no hay trabajo o no se te paga en muchos espectáculos. Es un sacrificio estar tocando puertas a diario, seguro que Ricky Mart