La ola de calor llega a Almería con pueblos en alerta naranja y no será cosa de un día
La jornada con las temperaturas más elevadas, llegando a los 40 grados, se espera para este domingo

Un termómetro marca los 39 grados en una foto de archivo de Almería.
Llega el calor extremo a la provincia de Almería. Hasta este 16 de agosto, se podían contar con los dedos de una mano las veces en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso por altas temperaturas en comarcas almerienses, al contrario de lo sucedido durante estos meses de verano en otros territorios andaluces.
Sin embargo, las previsiones de la Aemet señalan que la ola de calor que lleva 'castigando' con temperaturas extremas a buena parte de la península desde hace días ya está en Almería. De hecho, la propia agencia ya ha activado el aviso amarillo para este sábado, 16 de agosto entre la una de la tarde y las nueve de la noche, en los pueblos de las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez ante unas máximas que rondarán los 39 grados.
Pero la cosa no se quedará ahí. Más bien todo lo contrario; irá a peor. Para domingo la Aemet ha situado a toda la provincia de Almería, sin excepción, bajo avisos por las temperaturas que se podrán alcanzar en la misma franja horaria, entre la una de la tarde y las nueve de la noche.
Así, todo el territorio almeriense estará en alerta amarilla con la excepción de las comarcas antes mencionadas, donde el riesgo será mayor ya que se encontrarán bajo aviso naranja por unas máximas que llegarán a los 40 grados y que incluso podrán superarlos en algunas zonas localizadas del interior. Por el contrario, en el resto de comarcas se espera que los termómetros no superen los 38 grados.
Tras ese caluroso domingo las altas temperaturas no cesarán, ya que los avisos continuarán el lunes, 18 de agosto. De cara a esta jornada la Aemet ya prevé que esas mismas comarcas del interior, el Valle del Almanzora y Los Vélez, puedan alcanzar de nuevo los 39 grados por lo que en principio se activará también para ese día el aviso amarillo mientras que en el resto de la provincia no se contempla, de momento, alerta alguna.
Una vez pasada la jornada del lunes, los termómetros tampoco descenderán de repente "porque aunque bajen algo, como partimos de esas temperaturas tan altas del sábado, domingo y lunes tan altas, aunque bajen algo podrán seguir perfectamente por encima de los 35 grados", ha analizado el responsable del Observatorio Meteorológico del Almanzora, Juan Jesús Maestre, durante una entrevista en la Cadena SER Levante.
Eso sí, a partir del próximo jueves entrará "una masa de aire atlántica, más fría que hará que las temperaturas se regulen bastante y estaremos más cerca de los 30 que de los 35 grados de cara al fin de semana próximo".