La Voz de Almeria

El Tiempo

Llega la primera alerta por calor a estos pueblos de Almería y no será cosa de un día

La Agencia Estatal de Meteorología activa este jueves el aviso por temperaturas máximas de hasta39 grados

Imagen de archivo de un termómetro en la provincia.

Imagen de archivo de un termómetro en la provincia.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las previsiones advertían desde hace días sobre un aumento generalizado en las temperaturas a partir de este jueves y ese calor, más intenso aún del que ya venía registrando la provincia de Almería, ya se deja notar desde hace unas horas. Pero no ha llegado sólo.

La subida en los termómetros ha venido acompañada por el primer aviso por altas temperaturas activado este verano por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en dos comarcas del interior almeriense. A partir de la una de la tarde, la agencia pondrá en marcha el aviso amarillo en los pueblos del Valle del Almanzora y Los Vélez. Y no será cosa de un día.

Aviso por altas temperaturas también el viernes

Según la misma Agencia Estatal de Meteorología, ese aviso por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados y que, en lo que se refiere a este jueves, se dará por concluido a las nueve de la noche, volverá a repetirse mañana viernes, 18 de julio, durante el mismo horario; es decir, de una de la tarde a nueve de la noche y en las mismas comarcas.

Los avisos previstos por la Aemet dan la razón a las previsiones meteorológicas, que venían advirtiendo de un aumento de las temperaturas máximas que, pese a que no provocará -al menos por el momento- el aviso de la agencia, también se hará notar en otros puntos de la provincia como en las zonas de costa. En este caso, pese a que los termómetros marquen algunos grados menos durante los próximos días, la subida de las temperaturas junto a la humedad harán que la sensación térmica sea también considerable.

Durante una entrevista realizada esta semana en la Cadena SER Levante, el responsable del Observatorio Meteorológico del Almnazora (OMAA) y colaborador de la Aemet, expuso esta situación. "En el área de la costa se podrá dar temperaturas en torno a 35 grados pero eso unido a la humedad puede provocar una sensación incluso de más calor que la que se puedan registrar en el interior”, indico Juan Jesús Maestre.

Además, tal y como ahora ha señalado la agencia estatal, Maestre advirtió de que este fenómeno no será algo pasajero sino que permanecerá días en la provincia aunque con altibajos. Según el responsable del OMAA el aumento de las temperaturas será “bastante duradero” puesto que “no sólo se va a dar el jueves y durante el fin de semana" sino que durante algunos días de la semana que viene seguirán registrándose máximas "cercanas a los 40 grados en áreas del interior y en la costa algo menos, pero la sensación de calor, como hemos dicho, va a ser prácticamente la misma”.

tracking