Llega un aumento de las temperaturas a Almería con máximas que podrían rozar los 40 grados
La subida en los termómetros afectará tanto a las zonas del interior de la provincia como a las de costa

Image de archivo del termómetro del Mercado Central de Almería.
Las altas temperaturas no han dado tregua desde el comienzo del verano. Los termómetros han marcado prácticamente a diario temperaturas máximas cercanas a los 35 grados en buena parte de la provincia, algo que no hace tantos años era totalmente extraordinario. Sin embargo, los termómetros no se han acercado a los de otras provincias cercanas donde ya se han superado en varias ocasiones los 40 grados.
Esta es la tendencia que según las previsiones continuará la próxima semana en la que, pese a que la provincia seguirá sin alcanzar esas temperaturas radicalmente extremas, sí que habrá un aumento de las temperaturas notable, sobre todo en las zonas costeras de la provincia pero de las que el interior tampoco se escapará. De hecho, la Aemet ya ha activado la alerta amarilla en Los Vélez y el Valle del Almanzora por altas temperaturas.
“Nos vamos a acercar en puntos del interior de Almería a temperaturas de 40 grados, sin llegar a esa cifra pero según las previsiones por encima de 35 grados seguro y en algunos puntos podremos alcanzar los 39”, ha avanzado durante una entrevista en la Cadena SER el responsable del Observatorio Meteorológico del Almanzora (OMAA) y colaborador de la Aemet, Juan Jesús Maestre.
Preguntado por las zonas donde este episodio de calor se dejará notar más, Maestre describe que “como habitualmente ocurre” en las zonas de interior” se registrarán las temperaturas más altas aunque en la costa almeriense también se podrán “ver temperaturas algo por encima de lo que se suelen dar habitualmente” pero que “serán algo más bajas que en el interior”. Aún así para la costa “serán temperaturas muy altas teniendo en cuenta que la sensación de bochorno será mayor” debido a la humedad.
Como ejemplo, el responsable del OMAA expone que “en el área de la costa se podrá dar temperaturas en torno a 35 grados en la jornada del sábado pero eso unido a la humedad puede una sensación incluso de más calor que los 38 grados que se puedan registrar e le interior”.
El aumento de las temperaturas comenzará a notarse este jueves pero será “bastante duradero” ya que “no sólo se va a dar a partir del jueves y especialmente durante el fin de semana sino que “probablemente la semana que viene sigamos teniendo temperaturas cercanas a los 40 grados en áreas del interior de la comarca y en la costa algo menos, pero la sensación de claro como hemos dicho va a ser prácticamente la misma”.
Todo ello dejando atrás un mes de junio en el que si bien es cierto que no se han activado un gran número de alertas debido al calor extremo en la provincia, los termómetros sí que han superado la media de las últimas décadas para un mes de junio ya que, aunque no hayan existido episodios de calor extremo, las máximas sí que han sido a diario muy altas para esa época del año.