La Voz de Almeria

El Tiempo

Vuelven a Almería la lluvia, las alertas por viento y los avisos por oleaje

Sigue la inestabilidad de este mes de marzo

Previsión para las primeras horas de este viernes.

Previsión para las primeras horas de este viernes.La VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A partir de hoy jueves, entra en acción una nueva borrasca en este mes de marzo tan lluvioso. Martinho, con lluvias generalizadas y vientos fuertes, deja este 20 de marzo en aviso a 15 comunidades autónomas, con Asturias, Cantabria y Galicia en nivel naranja. 

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se destaca, al hacerse eco de los datos compartido por el Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la reserva hídrica actual, que las abundantes lluvias durante este mes (entre los días 1 y 16 han sido un 64 % superiores a lo que suele llover en un marzo completo) han repercutido positivamente en los niveles de agua embalsada. 

La provincia de Almería no contará este jueves con alertas meteorológicas, que sí volverán en la jornada de mañana, al igual que las precipitaciones. Toda la costa estará en alerta amarrilla por fuerte oleaje, no solo durante todo el día de este viernes sino que esta se alargará también a la jornada del sábado. Se espera viento del suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora, fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros. Además, se activará ese mismo aviso por viento en la capital, el Poniente y el Levante almeriense también para las 24 horas por rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.

La previsión de lluvia para este viernes, a las puertas del fin de semana, ronda el cien por cien en amplios puntos de la provincia, como Adra, El Ejido, Laujar de Andarax, Abla, Gérgal, Serón, Oria, Albox y Vélez Rubio. Estas se esperan, principalmente, durante las primeras horas de la jornada.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este viernes es la de cielos muy nubosos con chubascos durante la primera mitad del día, que pueden ir acompañadas de depósitos de barro. Por la tarde predominarán las nubes medias y altas. Cota de nieve en torno a 1.500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, localmente notable en el interior. Vientos de componente oeste, moderados en el interior y moderados a fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes ocasionales.

Las previsiones de lluvia, tras un sábado aparentemente tranquilo en lo meteorológico, volverá a subir para este domingo y lunes.

Para el día 22, al aviso por oleaje, se sumará la alerta amarilla por viento que se activará en toda la provincia desde las 12.00 hasta las 18.00 horas por rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

tracking