Hasta más de 300 litros: los primeros días de marzo dejan unas excepcionales precipitaciones
Hay puntos de la provincia en los que ha llovido en todas las jornadas de este mes

Sorbas, el municipio en el que más ha llovido hasta el momento.
Los almerienses no están acostumbrados a las lluvias abundantes y, ni mucho menos, a varias jornadas seguidas de precipitaciones. Marzo se está convirtiendo en un mes atípico, en el que todos los días ha llovido en la provincia, dejando además importantes acumulados en varios puntos de su geografía.
Varios temporales se han ido sucediendo (y parece que seguirá siendo así según la previsión actual), dejando precipitaciones abundantes en varios puntos de la provincia, en los que se han llegado a superar o rondan los 300 litros por metro cuadrado, cifras que bien podrían tratarse de todo un año hidrológico, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de septiembre.
Hasta el momento, el municipio almeriense en el que más ha llovido este mes de marzo es Bédar, donde el acumulado registrado en la estación meteorológica instalada por la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) es de 303.6. En ese punto de la comarca del Levante hay que destacar dos jornadas: el día 1 con 94.6 y el 5 con 114.1 litros.
Unos datos que contrastan con la precipitaciones caídas en este mismo pueblo en el resto del año hidrológico, en el que en los meses de diciembre y enero solo se recogieron dos litros y en todo febrero 28.9.
A Bédar le siguen Suflí, donde en la estación de Las Laboricas, han caído 274.5, Turre con 273.4, Los Gallardos con 253.5 y Sorbas, en Los Llanos de Alto García, con 227.2. Es en este último punto de la comarca del Levante donde el pasado día 5 se recogían el máximo de precipitaciones en un día en ese mes de marzo, un total de 124.5.
Por encima de los 200 litros por metro cuadrado también están Turrillas, María, Lubrín, Vera y Laroya, según los datos ofrecidos por Ametse.
A continuación, encontramos un listado de 40 estaciones meteorológicas que se encuentran en la horquilla de los 150-200 litros. Entre ellas se encuentran Mojácar playa, Macael, Pulpí, Sierro, Canjáyar, Arboleas, Zurgena, Cantoria, Fines, Senés o Tíjola.
Este atípico mes de marzo también ha dejado a numerosas estaciones meteorológicas por debajo de los 150 litros pero en las que se han superado los cien litros.
Si Bédar es el pueblo de la provincia en el que más ha llovido en estos 11 días en el lado opuesto, según datos de Ametse, estaría la estación de Almería Cabo de Gata (Aemet) con tan solo 22 litros.
El activo colaborador de la Asociación Meteorológica del Sureste en Almería; David Cutillas, destaca que hay estaciones en las que se han registrado precipitaciones estos once primeros días del mes, "algo muy excepcional en la provincia".
Este aficionado a la meteorología destaca, que aunque se estén recogiendo valores altos de precipitaciones, estas no están siendo torrenciales.