El fondo marino de una zona protegida de Almería se podrá visitar en la UAL
Se mostrará los importantes ecosistemas que hay, así como la huella humana existente

Imagen del Seco de los Olivos tomada del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa
El fondo marino de una zona protegida de Almería pronto formará parte de la Universidad de Almería (UAL). Esto será posible gracias al proyecto europeo Lifre Dream, que ya ha culminado su primera fase en la provincia, y en el que han trabajado conjuntamente científicos y pescadores.
Durante una expedición de 12 días y a través del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Seco de los Olivos, enclave único en Europa, ha sido el escenario para la recogida de datos, monitorización y protección de sus fondos marinos.
Situado frente a la costa de Almería, el Seco de los Olivos es una montaña submarina de origen volcánico a pocas hora de navegación desde la capital con gran biodiversidad y hábitats protegidos, como son los arrecifes de corales de profundidad que actúan como refugio y criadero de numerosas especies.
Dónde se podrá ver estos fondos marinos
Parte de este proyecto y de sus conclusiones se trasladarán hasta el campus universitario de La Cañada, en la capital. Elvira Morote, responsable de proyectos de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almería, explicaba este pasado viernes subida en el buque Sarmiento de Gamboa que se habían recogido muestras del fondo, de una manera no invasiva, que se van a donar al Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería.
El objetivo es que todos los almerienses puedan ver cómo es una reproducción de los ecosistemas que hay en el Mar de Alborán, "donde hay maravillas únicas". Una oportunidad única que permitirá a la sociedad en general conocer y ver lo que solo los científicos conocen y han visto hasta ahora. "Tener delante una muestra representativa de cómo son nuestros fondos de alto valor ecológico", explicaba Elvira Morote.
Provincia
Científicos y pescadores trabajan juntos en Almería en la protección de los valiosos corales
Mª Ángeles Arellano
"Quien se anime a visitarla podrá encontrar, entre otras muchas cosas, corales muertos sobre los que crecen otros corales que ahora mismo están vivos de especies únicas, muy frágiles y longevas", especificaba la responsable de proyectos de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almería.
"En esta expedición también se ha visto los efectos de la huella humana y los tipos de basura existentes en esta zona, de lo que también se han recogido muestras. Esto formará igualmente parte de la muestra que próximamente se expondrá en la Universidad de de Almería. Platos, suelas de zapatos, algunas líneas de pesca... son algunos de los restos encontrados y que también serán expuestos como concienciar a la población", señalaba ante los medios de comunicación.
Para el mes de octubre o noviembre se prevé que esté listo el expositor en el que se recree los ecosistemas de profundidad de especies